TERMINAL 2

Odebrecht tendrá que pagar multa de $120 mil mensuales por atraso en aeropuerto de Tocumen

Odebrecht tendrá que pagar multa de $120 mil mensuales por atraso en aeropuerto de Tocumen
Raffoul Arab Pinzón, gerente de Tocumen S.A., en compañía de ejecutivos de la empresa estatal durante la presentación del presupuesto de 2020 en la Asamblea Nacional.

La multa que impondrá Tocumen S.A. a la constructora Odebrecht por el retraso en la construcción de la nueva terminal de pasajeros podría alcanzar los 600 mil dólares.

+info

Tocumen multará a la constructora Odebrecht

La construcción del proyecto de 917 millones de dólares debía haber finalizado el 30 de septiembre, pero la compañía solicitó una nueva adenda de tiempo de cinco meses. No tener los trabajos a tiempo tendrá un costo para la constructora.

Durante la sustentación del presupuesto para la vigencia 2020, funcionarios de la terminal aérea señalaron que cumpliendo con la Ley 22, de contrataciones públicas, la multa aplicada al compañía brasileña corresponde al 4% del valor de las obras que no fueron terminadas antes del 30 de septiembre, cuando venció el plazo acordado en una quinta adenda en mayo pasado entre el aeropuerto y la empresa que confesó el pagó sobornos para la agilización de contratos y pagos entre entre 2009 y 2014.

Según el cálculo hecho por Tocumen, en base a las obras que todavía no están terminadas en el edificio de 116 mil metros cuadrados, la multa mensual alcanza los 120 mil dólares.

El gerente de Tocumen, Raffoul Arab Pinzón, recordó que Tocumen está facultado a proceder con la anulación del contrato y para ejecutar la fianza de 229.4 millones de dólares si la compañía no cumple con los avances proyectados para fin de año.

Los documentos para la sexta y actual adenda fueron enviados a la Contrarloría General de la República el 26 de septiembre para su aprobación.

Durante la sustentación del presupuesto del aeropuerto  para 2020 que supera los 500 millones de dólares, el diputado independiente Juan Diego Vásquez comentó que dentro de los cambios que discuten a la ley de contrataciones públicas es necesario establecer multas más cuantiosas a empresas como Odebrecht a la cual calificó de "corrupta".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL