Esperan empezar trabajos en Diciembre

Optimismo en proyecto del canal de Nicaragua, pese a inconvenientes

Transcurridos tres años desde que el presidente Daniel Ortega otorgó el proyecto, los estudios topográficos y arqueológicos están llegando a su fin.

Uno de los problemas que surgió es la demora de 12 meses en la construcción en un puerto considerado como clave en el inicio de la obra.

Temas:

Las aguas del Lago de Nicaragua son parte importante del proyecto. Las aguas del Lago de Nicaragua son parte importante del proyecto.
Las aguas del Lago de Nicaragua son parte importante del proyecto. AP/Archivo

Manuel Coronel Kautz no es un hombre que se dé por vencido fácilmente. Eso es bueno. Ya que como responsable de la Autoridad del Canal en Nicaragua ha visto sufrir revés tras revés al proyecto con un valor de 50 mil millones de dólares financiados por China.

El más reciente: 12 meses de demoras en la construcción en un puerto clave justo cuando la turbulencia financiera en China ahonda las versiones de que el financiamiento no llegará.

"El escepticismo respecto del canal desaparecerá cuando las cosas comiencen a darse", comentó Kautz. "Vemos todo con un criterio tan macro que el mercado bursátil no me preocupa. Cambia todos los días".

Transcurridos tres años desde que el presidente Daniel Ortega otorgó el proyecto de 170 millas de longitud a HKND Group, con sede en Hong Kong, los estudios topográficos y arqueológicos están llegando a su fin, informó Kautz.

Funcionarios chinos que viajaron a Nicaragua el mes pasado visitaron la ciudad de Brito sobre la costa del Pacífico, donde está previsto que la construcción del puerto comience en diciembre, con un año aproximadamente de retraso.

La viabilidad del proyecto del Canal de Nicaragua, que estaría a 300 millas (480 kilómetros) del centenario Canal de Panamá, ha sido cuestionada por expertos en transporte e ingenieros desde que Ortega anunció por primera vez sus planes y el poder legislativo del país centroamericano otorgó el contrato sin aceptar ofertas competidoras.

Expansión de Panamá

Los defensores del proyecto dicen que esta vía fluvial atraerá barcos más grandes que no pueden pasar por la nueva serie de esclusas en el Canal de Panamá –un proyecto con un valor de 5 mil 300 millones de dólares que lleva casi dos años de retraso- y dará un impulso significativo a la economía de 12 mil millones de dólares a Nicaragua.

En 2015, funcionarios de Nicaragua dijeron que el financiamiento de su canal se conseguiría a través de una venta de acciones en Hong Kong.

Kautz explicó que la mayor parte del financiamiento provendría ahora de capital privado. El proyecto podría dividirse en varias fases para poder recaudar sumas más pequeñas de dinero para cada parte.

Las protestas en contra del canal continuaron en enero en tanto los manifestantes quieren anular la concesión por 50 años otorgada a HKND.

Una encuesta realizada por Cid Gallup y publicada en el diario Confidencial demostró que 34% de los encuestados consideraba que el canal era "pura propaganda".

Residentes escépticos dicen que el canal es un plan de Ortega destinado a reunir apoyo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Un estudio aparte publicado por el Gobierno reflejó que 81% de los nicaragüenses apoyan el canal.

"Creo que el canal existe únicamente en la mente de Ortega", dijo Yader Sequeira, estudiante universitario de 24 años que vive en la ciudad de El Tule, cerca de la ruta del canal. "No está sucediendo absolutamente nada".

Kautz no lo ve así. "Se están preparando las cosas para comenzar a fines de este año, empezando con el puerto sobre la costa del Pacífico", aseguró. "Hay avances".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...