FINANZAS

Organismos multilaterales aprueban préstamos por $500 millones al Gobierno de Panamá

Organismos multilaterales aprueban préstamos por $500 millones al Gobierno de Panamá
Organismos multilaterales aprueban préstamos por $500 millones al Gobierno de Panamá


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución dependiente del Banco Mundial, aprobaron créditos por 500 millones de dólares al Gobierno de Panamá.

+info

Déficit fiscal se reduce a 1.7% del PIB

De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Oficial 28156-A del 11 de noviembre, el primero de estos préstamos avalados en Consejo de Gabinete es un préstamo de 200 millones de dólares que otorgará el BID.

Esta transacción será para "obtener financiamiento de apoyo presupuestario para la ejecución del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, basado en un programa de reformas políticas consistente en mejorar la transparencia, equidad y eficiencia del gasto en protección social para los pobres y aumentar su capacidad de promover la acumulación de capital humano".

El plazo del préstamo es a 15 años y tendrá cuotas de pago semestrales.

Entretanto, el segundo préstamo por un momento de 300 millones de dólares otorgado por el BIRF será para los mismos fines descritos anteriormente.

Este préstamo es a 20.5 años y también deberá pagarse en cuotas cada seis meses.

A mayo de este año, el saldo de la deuda del Estado es $21 mil 415 millones,  lo que representa un aumento de $2 mil 272 millones  en comparación con el mismo momento del año anterior, de acuerdo con cifras de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para leer más detalles sobre estos financiamientos, haga clic aquí.