CONTENIDO PATROCINADO

PSA Panamá fortalece el sector portuario nacional

PSA Panamá International Terminal es subsidiaria de PSA International, fundada en Singapur desde 1972, donde mantiene sus operaciones principales junto a PSA Ameberes, Bélgica.

PSA Panamá fortalece el sector portuario nacional PSA Panamá fortalece el sector portuario nacional
PSA Panamá fortalece el sector portuario nacional Foto: PSA.

La posición geográfica privilegiada y la vocación innata de prestar servicios al mundo, hacen a la industria marítima internacional posar sus ojos sobre el istmo. Hace 10 años, el grupo PSA International puso su mirada en América, y Panamá fue la primera huella y punto de partida. 

Hoy, con un canal interoceánico ampliado, el país es uno de los centros logísticos más importantes para el acopio y distribución de carga del hemisferio occidental, y ha sido seleccionado por PSA para ampliar sus negocios.

Experiencia portuaria garantizada

PSA Panamá International Terminal es subsidiaria de PSA International, quien inició sus operaciones en Singapur en 1972 y fue privatizada en 1997. Desde ese entonces amplió su red de terminales y hoy cuenta con su principal centro de operaciones de Europa & América en Amberes, Bélgica. El grupo es reconocido a nivel mundial por su rigurosidad en materia de seguridad, transparencia y experiencia en el manejo logístico, comprende una red de más de 50 terminales costeras, ferroviarias y terrestres en 18 países en Asia, Europa y las Américas; mueve 80 millones de TEU’s (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) anuales en todos sus puertos.  

Durante más de cuatro décadas, PSA ha invertido tecnología e infraestructura de última generación para satisfacer el rápido crecimiento de su negocio de terminales de contenedores.  

En Panamá no ha sido distinto, con una inversión inicial de 166 millones de dólares, el grupo de PSA se estableció con una terminal en la antigua base naval de Rodman, en la ribera del Canal de Panamá, y que hoy ha triplicado su capacidad.

Crecimiento en el país

PSA Panamá tiene un patio con la capacidad de manejar 2 millones de TEU al año. Expandir Imagen
PSA Panamá tiene un patio con la capacidad de manejar 2 millones de TEU al año. Foto: PSA.

Antes de la ampliación del Canal, muchas navieras estaban mirando el Pacífico panameño como un lugar para crecer y hacer trasbordo, razón por la cual para PSA Panamá fue fundamental invertir en el desarrollo económico del puerto a través de la ampliación de su terminal, con una inversión de alrededor de 450 millones de dólares que le permite competir con otros puertos de la región y recibir la carga de los buques Neopanamax. 

PSA Panamá tiene ahora un patio con la capacidad de manejar 2 millones de TEU’s al año y estructuras especializadas para gestionar 2 mil contenedores refrigerados, siendo estos uno de los principales métodos de distribución para la mercadería agroalimentaria de América.  

La carga más importante para las navieras es la refrigerada, para lo cual invierten en contenedores y servicios, y, por el otro lado, los países y las empresas invierten en infraestructuras. Panamá tiene mucho por ofrecer en este rubro al ser uno de los países más desarrollados de América Central, contar con más oportunidades, oferta de inversiones e infraestructuras de una realidad del primer mundo.  

Los nuevos muelles de PSA Panamá tienen una longitud de alrededor de 800 metros lineales y puede recibir dos buques Neopanamax en simultáneo. Esto sumado a su Fase I, en la cual se puede recibir un tercer buque. La fase de expansión incluyó la instalación de 8 grúas pórticas con alcance de 24 contenedores de ancho, para prestar servicios a buques de mayor tamaño, como los de 18 mil TEU y la incorporación de 12 grúas de patio montadas sobre rieles, a las cuales se les puede instalar tecnología europea de automatización. Actualmente tres de ellas cuentan con dicha tecnología y son controladas desde las oficinas centrales, mejorando la calidad de vida del trabajador portuario. 

Más allá de los contenedores: una oferta país

Instalaciones de PSA Panamá en el puerto de Rodman. Expandir Imagen
Instalaciones de PSA Panamá en el puerto de Rodman. Foto: PSA.

Ante la férrea competencia logística en la región, Cassinelli sostiene que todos los actores del sector portuario panameño se han sentado desde hace años en la mesa de trabajo del Gabinete Logístico, y lo harán ahora con el nuevo gobierno para generar alternativas orientadas a la creación de una oferta país que contenga incentivos atractivos para las multinacionales de manera que no solo utilicen el Canal para el transporte de carga sino que se generen negocios adicionales en el país con esa misma carga.  

De esta manera Panamá no es solo una autopista del mar, sino que se convierte en un Hub de soluciones integrales que combinan nuestra experiencia y capacidad en el área logística con oportunidades consolidación y procesamiento de la carga. 

“En PSA Panamá estamos convencidos que es posible construir una plataforma de propuestas que permita a las compañías traer diferentes cargas a Panamá y que aquí puedan convertirse en un producto terminado generando un incremento importante en el volumen de entrada y salida de contenedores, beneficiando así a todo el sector portuario” - Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá 

Este mismo planteamiento que supone un trabajo en conjunto entre actos del sector público y privado para traer una gran cantidad de beneficios para el país como la generación de empleo, inyección económica de capital extranjero, importación y exportación de talentos entre otras.

Educación: la clave para la sostenibilidad del sector

PSA Panamá busca ampliar e innovar el sector logístico de Panamá. Expandir Imagen
PSA Panamá busca ampliar e innovar el sector logístico de Panamá. Foto: PSA.

Detrás de cada contenedor que se mueve en el país hay un valioso equipo humano que con profesionalismo y los recursos que ofrece la compañía, la colocó en el 2018 con el mayor puerto de crecimiento de América Latina y El Caribe.  

Ciertos trabajos dentro del sector portuario requieren de un entrenamiento y conocimientos especializados. En este sentido es determinante que a nivel educativo existan suficientes opciones de carreras que permitan a la creciente población juvenil tomar la decisión de prepararse e integrarse a este sector, que ha sido uno de los de mayor crecimiento económico en los últimos años. 

Entendiendo la importancia del rol de la empresa privada en la formación de nuevos profesionales, PSA Panamá mantiene convenios con la Universidad Marítima Internacional de Panamá y con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo (Inadeh), para la capacitación mediante simuladores de grúas con los software más actualizados de la industria. 

“Parte de nuestros operadores han egresado de estos programas y con este tipo de iniciativas buscamos ofrecerles no solo conocimientos sino la oportunidad de una carrera” recalca Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá. 

PSA Panamá cuenta con una fuerza laboral de más de 700 personas, de los cuales el 80% residen en Panamá Oeste, impulsando el dinamismo económico en esta provincia.

PSA marca la diferencia

La presencia de PSA Panamá ha sido positiva y aporta el 33% del movimiento de carga en el Pacífico panameño. Expandir Imagen
La presencia de PSA Panamá ha sido positiva y aporta el 33% del movimiento de carga en el Pacífico panameño. Foto: PSA.

“Hemos demostrado nuestro compromiso con el país en estos 11 años de operación, realizando un aporte sostenido y transparente a la economía nacional y manteniendo el respeto por las leyes panameñas. Hoy en día contamos con una fuerza laboral de más 700 personas y nuestra inversión supera los 650 millones de dólares y seguiremos trabajando con las mejores prácticas de la industria para seguir enalteciendo el sector portuario nacional.” - Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá  

Cassinelli, cuya familia ha dedicado toda su vida al sector portuario, destaca la importancia estratégica de Panamá para brindar mejores alternativas logísticas, y resalta el músculo y la experiencia internacional de PSA para desarrollar estas actividades. 

Como una referencia positiva para la industria, aportando el 33% del movimiento de carga en el Pacífico panameño, PSA Panamá reconoce que hay retos que superar frente a la oferta servicios de países vecinos y oportunidades que deben ser aprovechadas para hacer crecer aún más nuestro sector logístico, que ya es un destacado protagonista ante los ojos del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...