Países balcánicos presionan a UE por expansión

3:00 p.m. - ESLOVENIA (Reuters) -Siete Estados de los Balcanes instaron el sábado en una cumbre a la Unión Europea (UE) a seguir comprometida con la ampliación del bloque, pero el rechazo de Serbia de asistir junto a un Kosovo independiente expuso profundas divisiones regionales.

Los líderes reunidos en Eslovenia también instaron a la UE a facilitar los requerimientos de visa para ciudadanos de países de los Balcanes occidentales.

Pero la ausencia de Serbia debido a una disputa por su ex provincia de Kosovo opacó la reunión, que tenía como objetivo revivir la cooperación regional entre Estados balcánicos que comparten la meta de incorporarse a la UE.

Sin embargo, el primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor, dijo que las rivalidades históricas y complejidades de los Balcanes no eran el único obstáculo, porque la UE misma estaba dividida sobre cómo tratar a la región y particularmente a Kosovo.

"Estamos lidiando con una UE que subestima la oportunidad que esta región está dando al continente como un todo y a la UE", dijo Pahor en una conferencia de prensa después de la cumbre.

"No sería la primera vez que la UE no logra ver que este es un punto de avance (para la región), que examinaría problemas, se asustaría y se alejaría, dejando escapar la oportunidad", agregó.

La UE extendió viajes sin visas a ciudadanos de Serbia, Macedonia y Montenegro en noviembre del año pasado, pero mantuvo requerimientos de visa para ciudadanos bosnios y albanos. Revisará el tema a medidos de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...