English version

Cita en Bélgica

Panamá mostrará ante la Unión Europea su compromiso con la transparencia fiscal

Temas:

La delegación panameña, encabezada por los viceministros Hincapié y Varela de Chinchilla, sostuvo un encuentro con el ministro del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt. La delegación panameña, encabezada por los viceministros Hincapié y Varela de Chinchilla, sostuvo un encuentro con el ministro del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt.
La delegación panameña, encabezada por los viceministros Hincapié y Varela de Chinchilla, sostuvo un encuentro con el ministro del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt. Tomado de mire.gob.pa

La viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, defendieron desde Bruselas (Bélgica) su compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de completar su adhesión en 2018 al modelo automático de información fiscal -basado en acuerdos bilaterales- para lograr el estándar de cooperación tributaria que garantice la transparencia financiera.

 “Para ello, son necesarios algunos cambios en las leyes de Panamá. En concreto, son necesarias modificaciones en materia de secreto bancario y profesional. Le hemos hecho saber a la OCDE que son cambios que llevan tiempo, pero esperamos estar listos para e 2018”, apuntó Hincapie en conversación telefónica con La Prensa tras su encuentro en Bruselas con el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt.

Bélgica y Panamá acordaron empezar a negociar un intercambio de información fiscal automático que se pondrá en marcha “lo más rápido posible”, según Hincapie. Sobre el estado de las negociaciones para cerrar otros acuerdos bilaterales -imprescindibles para garantizar el recíproco intercambio de información fiscal de interés- Varela de Chinchilla señaló que hasta el momento se han firmado “25 tratados” y explicó que hay otros “20 más en negociación que se están incorporando al estándar de OCDE”.

 “Además, está en análisis en este momento por parte del equipo técnico de Panamá la convención multilateral”, anunció. Este era uno de los estándares requeridos por el organismo internacional que prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, incluyendo balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras y cubriendo cuentas mantenidas por individuos y entidades, incluyendo trusts y fundaciones.

Este viernes 8 de julio la delegación panameña tendrá un desayuno de trabajo con los representantes permanentes de los 28 Estados miembros ante la Unión Europea. Está también previsto un encuentro con el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera, Stephen Quest. La Comisión Europea aclaró a este periódico que la lista publicada en junio de 2015 en la que se incluyó a Panamá y elaborada sobre la base de las listas de paraísos fiscales de los países miembros no tiene ninguna validez. “Simplemente se da una visión general de todos los terceros países que han sido enumerados por cualquiera de los Estados miembros, pero no existe una evaluación a nivel de la UE de los países mencionados”, señalaron fuentes del organismo que revelaron que en 2017 publicarán otra lista con actualizaciones.

Respecto a las rencillas con Francia, que no ha dado marcha atrás en su decisión de reinsertar a Panamá en la lista de países no colaboradores, Hincapié sentenció que no van a dialogar “con amenazas de por medio”.

“Pensamos que la posición de Francia es un tema político en vista de las elecciones presidenciales del próximo año”, agregó Varela de Chinchilla en este sentido.

Esta mañana participaron en una sesión de la Comisión Especial Antifraude del Senado de Bélgica. ¿Se ha avanzado también en la firma de un acuerdo entre Panamá y Bélgica para evitar la doble imposición fiscal?

Varela de Chichilla: Tuvimos una reunión con el ministro de Finanzas belga Johan Van Overtveldt, en la que se acordó que en lugar de seguir avanzado en el tratado para evitar la doble imposición fiscal se va firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal automático con Bélgica con los estándares de la OCDE.

Hincapié: Los equipos técnicos de negociación ya están trabajando y se pondrá en marcha lo más rápido posible.

Panamá se comprometió con la OCDE a completar su adhesión en 2018 al modelo automático de información fiscal, basado en acuerdos bilaterales. ¿Qué balance hacen de estas negociaciones?

Hincapié: Hace un par de semana fuimos a la OCDE a reiterar nuestro compromiso con la transparencia fiscal. El organismo ofreció ayuda al país para que nuestra legislación se adecúe a los estándares internacionales. Para ello, son necesarios algunos cambios en las leyes de Panamá. En concreto, son necesarias modificaciones en materia de secreto bancario y profesional. Le hemos hecho saber a la OCDE que son cambios que llevan tiempo, pero esperamos estar listos para e 2018.

Pero faltan todavía varios tratados bilaterales por cerrar… Si no pudieran cumplir con esa promesa con la OCDE, ¿lo considerarían un fracaso?

Varela de Chinchilla: No, en absoluto. Tanto la OCDE como los países con los que hemos mantenido contactos en este sentido reconocen los avances que Panamá está haciendo en materia fiscal. Saben que nuestro país está muy abierto en las negociaciones para alcanzar acuerdos bilaterales. Hasta ahora, hemos firmado 25 y hay como 20 más en negociación que se están incorporando al estándar de OCDE. Además, está en análisis en este momento por parte del equipo técnico de Panamá la convención multilateral.

¿Temieron en algún momento que la decisión de compartir los contenidos de interés fiscal de manera automática pudiera provocar que el sistema bancario panameño enfrentara una salida de capitales?

Hincapié: Hemos estado considerando estas cuestiones constantemente. Hemos mantenido reuniones con el sector bancario y con el resto de actores financieros. Además, el equipo técnico informa con asiduidad de los avances y la recepción por parte del sector privado de los avances en materia fiscal por parte de Panamá ha sido positivo.              

Varela de Chinchilla: En relación al impacto en la economía, se está finalizando un estudio para revisar las consecuencias, pero los bancos están anuentes y no se oponen a este avance en la transparencia. De todas formas, nuestro sistema financiero y nuestra regulación bancaria requiere desde hace muchos años la identidad de beneficiario final, así como que se incorpore el régimen de custodia o el beneficiario final de las acciones al portador. No fue ninguna sorpresa que los mal llamados "Papeles de Panamá" no tengan ningún banco panameño en el reporte. Además, es importante medir el impacto positivo de atracción de la inversión extranjera y de la confianza de la banca internacional que en el pasado se fue por nuestra posición anterior.

Ustedes defienden que Panamá en muy poco tiempo ha avanzado mucho en materia de transparencia fiscal. Pero, ¿cómo juzga la respuesta de Panamá ante peticiones de información fiscal por parte de autoridades jurídicas de otros países? Me refiero, por ejemplo, al caso Lava Jato en Brasil…

Hincapié: Esa petición de información la maneja el Ministerio Público y no el órgano Ejecutivo. De todas formas, esas peticiones tienen que venir con ciertos criterios y parámetros que cumplan con las garantías mínimas.

Varela de Chinchilla: Lo que la procuradora [Kenia] Porcell ha manifestado públicamente es que la manera en la que se llevó a cabo esa solicitud no contemplaba cuestiones concretas y específicas de manera que no cumplía con los parámetros legales establecidos. No sabemos si esa petición ha avanzado de parte de Brasil.

Ustedes encabezaron las reuniones con Francia tras las fricciones entre ambos países después de que el país europeo anunciara el reingreso de Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal. La diplomacia ayudó poco, ¿no?

Hincapié: La diplomacia hizo lo que tenía que hacer. Acercó a los ministros y hemos continuado dialogando primero para seguir negociando los acuerdos. Pero nosotros hemos dicho que no vamos a negociar con Francia si nos tiene en la lista negra. No vamos a dialogar con amenazas de por medio.

Varela de Chinchilla: Fue lamentable la decisión del ministro francés desde el punto de vista real los grupos técnicos se han seguido reuniendo han seguido avanzando en sus diferencias. Pensamos que la posición de Francia es un tema político en vista de las elecciones presidenciales del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...