Panamá admite posible ingreso a 'lista gris' del GAFI

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, admitió hoy un posible ingreso de Panamá a la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras la evaluación de su sistema financiero publicada por el Fondo M

PANAMA, Panamá. (XINHUA). -El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, admitió hoy un posible ingreso de Panamá a la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras la evaluación de su sistema financiero publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario se refirió a este tema durante del foro "Presente y Futuro del Sistema Tributario Panameño", organizada en la capital del país por la Agencia de Noticias de Panamá (AnPanamá), la empresa Servicios Jurídicos (Sijusa), la Asociación de Abogados Internacionales (AI) y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El titular de la Cartera de Economía y Finanzas señaló que Panamá trabaja con el FMI y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar asistencia que ayude a la elaboración de un plan que permita cumplir con las 40 recomendaciones (del GAFI) para evitar el lavado de dinero en sus sistema financiero.

El GAFI publica una serie de listas que incluye a los países no cooperantes en materia de combate al lavado de dinero y financiación de terrorismo, las cuales van desde la categoría "roja" (máxima), hasta "negra" (intermedia) y "gris".

Señaló que se ha solicitado además una revisión de todos los riesgos que tiene el sistema financiero y que se tiene interés en llegar a elaborar una nueva ley para la lucha contra el lavado de dinero y evitar el financiamiento del terrorismo.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más