RELACIONES COMERCIALES

Panamá aumenta arancel de importación a Colombia

Se establece un arancel del 30% para la entrada a Panamá de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas procedentes de Colombia.

Temas:

El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia.
El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. LA PRENSA/Archivo

Panamá estableció un nuevo arancel a partir del 1 de febrero de 2018 para la importación de flores, confites, cemento blanco, detergentes, papel higiénico, papel toalla, puertas y ventanas, entre otros productos provenientes de países con los cuales Panamá no tiene tratados de libre comercio vigentes, entre ellos,  Colombia.

A través del Decreto de Gabinete N°1 del miércoles 10 de enero de 2018 y publicado en Gaceta Oficial N°28445-C se establece un arancel del 30% para la entrada al país de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas.

También las pastillas, gomas azucaradas, bombones, puertas y ventanas pagarán un arancel de 30%. Antes de la medida, las importaciones de flores para ingresar a Panamá pagaban 15% de arancel.

El 70% de las flores que se comercializan en Panamá provienen de Colombia. Otro porcentaje se trae de Chile y Ecuador, además de algo de producción local. 

Las mercancías originarias de países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y de la Zona Libre de Colón quedan excluidas de la medida.

El Decreto de Gabinete también señala “que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará un derecho arancelario a la importación igual al derecho arancelario existente al momento de la promulgación de este decreto”.

Las relaciones entre Panamá y Colombia se tensaron a finales del año pasado cuando el Gobierno del vecino país prorrogó por dos años más la medida que regula la importación de calzados y ropa, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...