RELACIONES COMERCIALES

Panamá aumenta arancel de importación a Colombia

Se establece un arancel del 30% para la entrada a Panamá de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas procedentes de Colombia.

Temas:

El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia.
El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. LA PRENSA/Archivo

Panamá estableció un nuevo arancel a partir del 1 de febrero de 2018 para la importación de flores, confites, cemento blanco, detergentes, papel higiénico, papel toalla, puertas y ventanas, entre otros productos provenientes de países con los cuales Panamá no tiene tratados de libre comercio vigentes, entre ellos,  Colombia.

A través del Decreto de Gabinete N°1 del miércoles 10 de enero de 2018 y publicado en Gaceta Oficial N°28445-C se establece un arancel del 30% para la entrada al país de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas.

También las pastillas, gomas azucaradas, bombones, puertas y ventanas pagarán un arancel de 30%. Antes de la medida, las importaciones de flores para ingresar a Panamá pagaban 15% de arancel.

El 70% de las flores que se comercializan en Panamá provienen de Colombia. Otro porcentaje se trae de Chile y Ecuador, además de algo de producción local. 

Las mercancías originarias de países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y de la Zona Libre de Colón quedan excluidas de la medida.

El Decreto de Gabinete también señala “que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará un derecho arancelario a la importación igual al derecho arancelario existente al momento de la promulgación de este decreto”.

Las relaciones entre Panamá y Colombia se tensaron a finales del año pasado cuando el Gobierno del vecino país prorrogó por dos años más la medida que regula la importación de calzados y ropa, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Detención provisional para vinculados al homicidio de comerciante tableño

Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona. Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona.
Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona. Archivo

El juez de garantías de la provincia de Los Santos Fernando Bedregal impuso este lunes 12 de noviembre la detención ...

Incumplimiento de controles Contraloría reitera que las planillas 080 y 172 siguen suspendidas

‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. ‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert.
‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. Archivo

Se mantienen suspendidas las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional reiteró este lunes 12 de noviembre la Contraloría ...

Pide eliminación de artículos sobre controles Movin exige veto parcial a la ley del Presupuesto General del Estado

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre. El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre. Archivo

El grupo que integra el Movimiento Independiente (Movin) exigió este lunes 12 de noviembre al presidente de la República, Juan ...