RELACIONES COMERCIALES

Panamá aumenta arancel de importación a Colombia

Se establece un arancel del 30% para la entrada a Panamá de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas procedentes de Colombia.

Temas:

El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia.
El 70% de las rosas que se importan provienen de Colombia. LA PRENSA/Archivo

Panamá estableció un nuevo arancel a partir del 1 de febrero de 2018 para la importación de flores, confites, cemento blanco, detergentes, papel higiénico, papel toalla, puertas y ventanas, entre otros productos provenientes de países con los cuales Panamá no tiene tratados de libre comercio vigentes, entre ellos,  Colombia.

A través del Decreto de Gabinete N°1 del miércoles 10 de enero de 2018 y publicado en Gaceta Oficial N°28445-C se establece un arancel del 30% para la entrada al país de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas.

También las pastillas, gomas azucaradas, bombones, puertas y ventanas pagarán un arancel de 30%. Antes de la medida, las importaciones de flores para ingresar a Panamá pagaban 15% de arancel.

El 70% de las flores que se comercializan en Panamá provienen de Colombia. Otro porcentaje se trae de Chile y Ecuador, además de algo de producción local. 

Las mercancías originarias de países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y de la Zona Libre de Colón quedan excluidas de la medida.

El Decreto de Gabinete también señala “que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará un derecho arancelario a la importación igual al derecho arancelario existente al momento de la promulgación de este decreto”.

Las relaciones entre Panamá y Colombia se tensaron a finales del año pasado cuando el Gobierno del vecino país prorrogó por dos años más la medida que regula la importación de calzados y ropa, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...