English version

Panamá expone avances en transparencia fiscal ante plenaria de la OCDE

La revisión de la OCDE tiene carácter retroactivo porque abarca desde julio 2012 hasta junio 2015.

English version

Temas:

Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global
Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global LA PRENSA/ Archivo

Dos días antes de que sean públicos los resultados de la evaluación a Panamá sobre la implementación efectiva de los intercambios de información tributaria, el director general de Ingresos, Publio Cortés, destacó los avances del país en la plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que se celebra en Tiflis (Georgia).

Según informó la Dirección General de Ingresos (DGI) en una nota de prensa, Cortés detalló ante el equipo revisor, formado por 30 países, los últimos avances adoptados en Panamá para para revertir las fallas del sistema que impedían de facto la adecuada transparencia fiscal basada en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cortés también dio cuenta de las medidas aprobadas que fortalecerán la plataforma de servicios internacionales de Panamá, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas. 

En su presentación resaltó "el reto" que representa para el país ponerse al día con los rápidos avances que los estándares de transparencia fiscal han tenido en los últimos años, destacando que ese esfuerzo continúa.

"Panamá está consciente de la rápida evolución que los estándares de transparencia han tenido en los últimos años. Ya se están atendiendo las recomendaciones del Foro Global en materia de intercambio a requerimiento; nos hemos comprometido al intercambio automático de información a partir de 2018, recientemente hemos firmado la Convención Multilateral de Asistencia Mutua Administrativa (MAC) y de igual forma nos hemos sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS)", aclaró. 

"El país ha realizado esfuerzos que requieren de un importante compromiso político y recursos técnicos para continuar avanzando a la velocidad que evolucionan los estándares internacionales”, agregó. 

La revisión de la OCDE tiene carácter retroactivo porque abarca desde julio 2012 hasta junio 2015, antes de que Panamá hubiera aprobado la mayoría de las medidas adoptadas para cumplir los estándares internacionales de transparencia financiera. Por eso, según confirmó a La Prensa el director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans, está previsto que el resultado del examen sea negativo.

Sin embargo, el alto funcionario del organismo internacional reconoció que la firma de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés) del pasado 27 de octubre representa un paso importante en los esfuerzos de Panamá para mejorar la transparencia fiscal, así como el intercambio efectivo de información.

Durante la presentación, Publio Cortés también se refirió a las filtraciones de información ocurridas en abril de este año, relacionadas con la firma panameña de abogados Mossack Fonseca: "Fue y es una injusticia llamar a esas filtraciones con el nombre de Panamá; dichas filtraciones han puesto en evidencia un problema global, que no es imputable a un solo país y por lo tanto requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para ser resuelto", declaró a este respecto.

En la presentación del representante de Panamá, que fue moderada por Kosie Louw, presidente del Foro Global, participaron también la directora general de Finanzas de Italia, Fabrizia Lapecorella; el ministro de Industria y negocios de Barbados, Donville Inniss y el director de tributación internacional de Reino Unido, Peter Green.

El Foro Global es un organismo adjunto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conformado por 137 miembros y cuyo objetivo es definir los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...