Panamá destaca su baja tasa de desempleo

Panamá se mantiene con una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina como resultado del crecimiento sostenido de su economía. Pero algunos sectores ponen en duda las halagüeñas cifras oficiales al señalar que la medición es inco

PANAMÁ, (AP). – Panamá se mantiene con una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina como resultado del crecimiento sostenido de su economía, destacó el Gobierno hoy viernes. Pero algunos sectores ponen en duda las halagüeñas cifras oficiales al señalar que la medición es incorrecta. 

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que la tasa de desocupados se ubicó en 4.6% de una fuerza económicamente activa de 1.6 millón de personas durante el primer semestre de 2012. 

“Panamá es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, reflejando un Producto Interno Bruto en 2011 de 10.6% y en el primer trimestre de este año de 10.0%”, señaló esa cartera ministerial en un comunicado. 

“Esta estabilidad económica contribuye a una expansión del empleo en el país, 95.4% de la población económicamente activa está ocupada”, agregó. 

Con 3.5 millones de habitantes, este país centroamericano realiza dos de las obras de inversión más grandes en la región, con la ampliación del Canal de Panamá por 5 mil 250 millones de dólares y la primera línea del tren metropolitano por mil 452 millones, que deben estar listas para el 2014 y 2013, respectivamente. 

El desempleo era del 6.6% en 2009, de acuerdo con el Gobierno. 

Pero algunos sectores obreros ponen en duda esas cifras, al indicar que el Gobierno está incluyendo en esa medición a los trabajadores informales, que no están bajo el régimen de la seguridad social.  

“Efectivamente, se ha dado una disminución del desempleo”, dijo a la AP Mariano Mena, otrora líder de la Central General de Trabajadores que aglutina a más de 40 mil miembros, y analista en el tema. Pero las cifras “no son creíbles”, planteó. 

Mena aseguró que la Organización Internacional del Trabajo tiene a Panamá con una tasa de subempleo del 42%, y precisó que “el subempleo se refiere a trabajadores en condiciones de informalidad”. 

Los panameños se quejan, por otra parte, de los bajos salarios y por el aumento del costo de vida. 

El salario mínimo promedio en la capital alcanza los 430 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos supera los 250 dólares, según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...