Cancillería

Panamá intercambiará información solo si no se utiliza para persecución política y económica

Temas:

Gian Castillero, asesor de la cancillería de Panamá. Gian Castillero, asesor de la cancillería de Panamá.

Gian Castillero, asesor de la cancillería de Panamá. Foto por: Tomado de TVN

Gian Castillero, asesor de la cancillería. Gian Castillero, asesor de la cancillería.

Gian Castillero, asesor de la cancillería. Foto por: LA PRENSA/ Archivo

La Cancillería de Panamá amplió en detalles en que consistirá el intercambio de información automático de forma bilateral, estándar que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para combatir la evasión fiscal en el mundo. 

La información fue divulgada por Gian Castillero, asesor de la Cancillería en el programa Radar, de TVN.

"Panamá está preparado para analizar el estándar pero nos reservamos el derecho de negociar con cada país. Hay países en los que intercambiar información de manera automática podría [violar] derechos fundamentales. [Por eso Panamá]  solo entregará esa información a países que no vayan a utilizarlo para persecuciones políticas ni económicas, ni [que pongan] la vida en peligro. ¿Que pasa si en ese intercambio de información de personas honestas comienza a ir a manos equivocadas?", explicó.

"Panamá se ha ido moviendo hacia estándares de transparencia e intercambio de información en los últimos años. La reputación es el activo mas importante de un país que tiene una plataforma de servicios internacionales como Panamá. Lo que nos corresponde ahora no es hacer cambios legislativos, sino velar por su implementación. Si hemos fallado en algo, quizás es en hacer de conocimiento público y mundial la ruta [de transparencia] que el país ya ha tomado", agregó Castillero. 

Una de las aspiraciones de estos países es que Panamá y otros centros financieros se comprometan a intercambiar información financiera de manera automática y de acuerdo con los estándares de la OCDE.

El secretario general de esta organización, el mexicano José Ángel Gurría, presentó el jueves pasado un reporte ante el G-20 en el que señaló que hay algunos territorios que no han implementado apropiadamente el intercambio de información a requerimiento, medida que se acordó en el año 2009, y que hay otros que no se han comprometido con el nuevo estándar del intercambio automático de información, programado para comenzar entre 2017 y 2018.

En este sentido, destacó que 98 jurisdicciones se han comprometido a adoptar las Normas Comunes de Reporte (Common Reporting Standard o CRS, en inglés). Los últimos territorios en hacerlo fueron las islas del Pacífico Nauru y Vanuatu. “Sin embargo, dos centros financieros —Panamá y Bahréin— no lo han hecho todavía”, recordó Gurría.

Luego de la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y de las presiones recibidas por parte de Estados e instituciones internacionales, el Gobierno de Panamá ha abierto la puerta a adoptar el estándar propuesto por la OCDE.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó en una declaración pública el compromiso “completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos del CRS”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...