English version

OCDE

Panamá manifiesta compromiso 'completo e inmediato' con intercambio automático de información

Temas:

José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). AFP/Molly Riley
Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá, manifestó el compromiso del Gobierno "completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos del Common Reporting Standard-CRS [ Normas Comunes de Reporte]". Este es el estándar que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para combatir la evasión fiscal en el mundo. 
 
Más de 90 países se han comprometido a adoptar este estándar entre los años 2017 y 2018. Panamá había mostrado compromiso con el intercambio automático de información, pero se había negado a adoptar este estándar. En su lugar, elaboraría uno propio para tener un mayor control de los parámetros bajo los cuales se compartiría la información. La posición de Panamá le costó varios reproches por parte de representantes de la OCDE.
 
Saint Malo comunicó este jueves que "estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", en referencia a lograr una mayor transparencia internacional. 
 
"Estamos abiertos y dispuestos a entablar a nivel internacional" para evaluar mecanismos multilaterales específicos para estos estándares. 
 
"Mientras dejamos la puerta abierta a estas discusiones sobre el mecanismo de CRS, mantenemos el compromiso con el intercambio automático de información bilateral", recalcó.
 
En tanto, en Washington, donde se celebran las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los ministros de Finanzas del G-20, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE dijo que Panamá decidió adecuarse a los parámetros internacionales sobre información de impuestos.
 
"Acabamos de recibir información que hace algunos minutos se hizo pública con una declaración que dice que se unirán a los parámetros comunes de entrega de información", dijo Gurría en una rueda de prensa, informó la agencia Reuters.
 
 
"Si eso es así y lo hacen por completo, es en realidad una muy buena noticia y un cambio muy bienvenido.Sería un aspecto positivo de todo este incidente", agregó.
 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...