ANÁLISIS

Panamá entre los países con mejor clima para atraer negocios de asociaciones público privadas

Panamá entre los países con mejor clima para atraer negocios de asociaciones público privadas
Panamá acaba de aprobar una ley que crea el régimen de asociaciones público privadas

El clima de negocio e inversión en Panamá es propicio para atraer y desarrollar nuevas asociaciones público privadas (APP). El país está dentro de las 10 economías de la región con mejor ambiente para promover estas alianzas, según el estudio Infrascopio elaborado por The Economist Intelligence Unit y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

+info

Presidente Cortizo sanciona ley que crea las asociaciones público privadaObras estratégicas se harán con APP: José Alejandro RojasLecciones del modelo chileno de APP

El informe analiza cinco distintas categorías para evaluar y determinar el desempeño de las APP en la región y el impacto que tienen en el producto interno bruto de los países y la capacidad que tienen para supervisar y darle seguimiento a los contratos de concesión.

En la categoría de clima de inversiones y negocios, Panamá ocupa el puesto número siete, de un total de 21 países y tiene un puntaje de 75 sobre 100. El primer lugar lo ocupa Perú con 87 puntos; seguido de Bahamas (85); Barbados (85); República Dominicana (84); Jamaica (80); Ecuador (78) y Panamá con 75 puntos al igual que Trinidad y Tobago.

Panamá entre los países con mejor clima para atraer negocios de asociaciones público privadas
Panamá acaba de aprobar una ley que crea el régimen de asociaciones público privadas

En la categoría clima de inversiones y negocios se mide el panorama empresarial, político y social para la inversión en general, no solo los proyectos de las APP. La también incluye cuatro indicadores que examinan la efectividad política, el clima empresarial, la voluntad política y la competencia. Mientras que los dos primeros indicadores analizan los panoramas político y empresarial en general de un país, los dos segundos son específicos de las APP y miden la voluntad política de alto nivel en favor de estas alianzas y la oposición social a ellas.

El informe detalla que Perú encabeza el índice regional en esta categoría, principalmente "al buen desempeño en términos de respaldo político de alto nivel para las APP y el clima empresarial en general; sin embargo, los inversionistas siguen siendo cautelosos con las cancelaciones de proyectos recientes, así como con los problemas sociales y ambientales derivados de los escándalos de corrupción".

Panamá entre los países con mejor clima para atraer negocios de asociaciones público privadas
Panamá acaba de aprobar una ley que crea el régimen de asociaciones público privadas

El Infrascopio indica que el respaldo político para las APP sigue sólido en toda la región. Además se resalta el respaldo que tiene ese modelo de concesiones en Guatemala desde 2017 y el crecimiento en el apoyo registrado en Argentina.

También se destaca el caso de Chile en donde el respaldo político ha aumentado desde 2017 con la actual administración presidencial, lo que se refleja en los planes para una inversión de 4 mil 700 millones de dólares en asociaciones público privadas para hospitales.

En el caso de Panamá resaltan la iniciativa de relanzar el régimen que crea las APP. Esta ley fue aprobada el pasado 19 de septiembre por iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Pese a estar bien evaluado en materia de ambiente de negocios, en el resto de las categorías como instituciones para supervisar y regular las asociaciones público privadas, Panamá está aún en etapa naciente. La ley prevé la creación de un ente supervisor y está pendiente la elaboración de un reglamento.

En la categoría de financiamiento a las asociaciones públicas privadas el informe señala que los puntajes son relativamente bajos en la mayoría de los países, lo que denota "que las instituciones financieras para financiar infraestructura todavía están surgiendo en América Latina y el Caribe". Además resalta que el financiamiento alternativo como los llamados bonos verdes que apoyan proyectos de infraestructura sustentables, están despegando en la región, pero hace falta más iniciativas.

Se detalla que desde 2016, se han emitido bonos verdes por más de $500 millones en Colombia, con la participación de bancos, compañías de energía, organismos multilaterales e inversionistas locales. Por su parte, en 2018, el Banco de Desarrollo de América Latina emitió $52,2 millones en bonos verdes para proyectos en Ecuador, Perú y Panamá. A pesar de este progreso, dos tercios de los países de la región aún se encuentran en la etapa “emergente” con respecto a las herramientas de financiación alternativas y no tienen bonos verdes o de impacto en el desarrollo emitidos localmente.

Edición Impresa