Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

Temas:

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información con datos de ciudadanos estadounidenses en cumplimiento del Acuerdo Intergubernamental firmado con el país norteamericano en virtud de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extanjero.

La norma, aprobada por Estados Unidos en 2010, es de aplicación extraterritorial y solicita a las entidades financieras de todo el mundo a que compartan información de determinadas cuentas de personas estadounidenses en un intento por combatir la evasión fiscal, señaló el director general de Ingresos, Publio Cortés, en una conferencia de prensa celebrada este jueves 19 de octubre.

Según el acuerdo, las instituciones financieras debían enviar la información financiera de personas estadounidenses (número, nombre y saldo de cuentas, entre otros) a la DGI, que es la autoridad competente designada para compartir la información.

Las instituciones financieras deben registrarse en el portal del Internal Revenue Service (IRS), entidad recaudadora de impuestos en Estados Unidos, y también en la DGI.

En el portal del IRS figuran mil 965 instituciones financieras domiciliadas en Panamá. De este total, un 18% ha compartido información con la DGI. Corresponderá a la autoridad fiscal panameña verificar si el resto de instituciones financieras, es decir, el 82% de las registradas en el IRS, no reportó porque no tenía que hacerlo o porque incumplieron la obligación.

De confirmarse incumplimiento, la DGI informará al regulador financiero de cada área para que se inicien los procesos sancionadores a las entidades. El acuerdo intergubernamental firmado entre los dos países es recíproco.

Panamá fue reconocido como uno de los países con las condiciones aptas para recibir información de parte de Estados Unidos. Panamá, de hecho, ya habría recibido información por parte del país norteamericano, que podrá ser utilizada por las autoridades panameñas.

Cortés dijo que también hay ciudadanos panameños que utilizan estructuras en el exterior para evitar el pago de impuestos en Panamá, y que teniendo acceso a la información de lo que sucede afuera se podrá dar seguimiento a este tipo de movimientos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...