Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

Temas:

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información con datos de ciudadanos estadounidenses en cumplimiento del Acuerdo Intergubernamental firmado con el país norteamericano en virtud de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extanjero.

La norma, aprobada por Estados Unidos en 2010, es de aplicación extraterritorial y solicita a las entidades financieras de todo el mundo a que compartan información de determinadas cuentas de personas estadounidenses en un intento por combatir la evasión fiscal, señaló el director general de Ingresos, Publio Cortés, en una conferencia de prensa celebrada este jueves 19 de octubre.

Según el acuerdo, las instituciones financieras debían enviar la información financiera de personas estadounidenses (número, nombre y saldo de cuentas, entre otros) a la DGI, que es la autoridad competente designada para compartir la información.

Las instituciones financieras deben registrarse en el portal del Internal Revenue Service (IRS), entidad recaudadora de impuestos en Estados Unidos, y también en la DGI.

En el portal del IRS figuran mil 965 instituciones financieras domiciliadas en Panamá. De este total, un 18% ha compartido información con la DGI. Corresponderá a la autoridad fiscal panameña verificar si el resto de instituciones financieras, es decir, el 82% de las registradas en el IRS, no reportó porque no tenía que hacerlo o porque incumplieron la obligación.

De confirmarse incumplimiento, la DGI informará al regulador financiero de cada área para que se inicien los procesos sancionadores a las entidades. El acuerdo intergubernamental firmado entre los dos países es recíproco.

Panamá fue reconocido como uno de los países con las condiciones aptas para recibir información de parte de Estados Unidos. Panamá, de hecho, ya habría recibido información por parte del país norteamericano, que podrá ser utilizada por las autoridades panameñas.

Cortés dijo que también hay ciudadanos panameños que utilizan estructuras en el exterior para evitar el pago de impuestos en Panamá, y que teniendo acceso a la información de lo que sucede afuera se podrá dar seguimiento a este tipo de movimientos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...