Llama a embajador a consultas

Panamá rechaza propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en lista de alto riesgo

Temas:

Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la "injusta medida". Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la "injusta medida".
Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la "injusta medida". LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de la República de Panamá dio a conocer que rechaza "de manera contundente" la propuesta de la Comisión de Europea de incluir al istmo en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo, con deficiencias estratégicas en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

"Considerando que la publicación emitida el día de hoy por la Comisión Europea debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable, el Gobierno de Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la comisión", señala un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado.

De esta forma, Panamá reitera el llamado a "establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación" del país en la adecuación de su legislación y plataforma financiera, para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos.  

Mientras tanto se logre entablar dicho canal de comunicación, el gobierno panameño anunció que llamará a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales. Para Panamá, ha sido opaco el proceso que llevó a cabo esta instancia europea en la elaboración de la lista.

“Pese a ingentes esfuerzos desde su embajada y representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la comisión”, precisa el boletín

Por tal motivo, Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la injusta medida tomada “contra un país con un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONSTANTE MONITOREO Emiten aviso de prevención para la costa del Pacífico panameño por fuerte oleaje

La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m.
La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la mañana de este miércoles 20 de marzo que existe un aviso de ...

Página Dos Listos para el IFF Panamá 2019: conoce las novedades del evento

IFF Panamá 2019 IFF Panamá 2019
IFF Panamá 2019

Esta semana conversamos con Daniel Domínguez, editor de la sección Vivir + de La Prensa porque en abril viviremos el Festival ...

GIRA Concierto de Luis Miguel en Panamá causa decepción entre sus fanes

El artista se quejó en todo momento del audio. El artista se quejó en todo momento del audio.
El artista se quejó en todo momento del audio. Luis García

Desilusionados y burlados. Así dijeron sentirse varios asistentes al concierto de Luis Miguel, más conocido como El Sol de ...