Panamá refuerza controles fronterizos para evitar el ingreso de plaga bananera

Panamá refuerza controles fronterizos para evitar el ingreso de plaga bananera
Las medidas están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum en La Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.



Un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal da cuenta que este hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por lo que la única medida es la prevención para evitar su introducción al país.



Entre las medidas contempladas en el plan de acción se encuentran: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos de Colombia, sin autorización expresa de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.



Otro de los controles consiste en utilizar desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y principalmente cambiar la solución de manera periódica. Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país, precisó el MIDA a través de un comunicado.



En ese sentido, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia. Los controles fronterizos han sido coordinados con la Autoridad Nacional de Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval.



De igual forma, se efectuarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país, precisó el MIDA.

Alerta por plaga del banano en países centroamericanos y México

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió este domingo una alerta para prevenir el avance de la destructiva enfermedad de la marchitez en las plantaciones de banano en Centroamérica, México y República Dominicana, que concentran una de las más grandes plantaciones del mundo.

Según un comunicado del organismo con sede en San Salvador, "se sospecha" de la presencia de síntomas asociados a la plaga en el municipio de Riochacha, departamento de La Guajira, en Colombia, con fincas declaradas en cuarentena.

La marchitez de las musáceas (bananos y plátanos), o marchitez por fusarium raza 4 tropical (Foct R4T), es una enfermedad causada por el hongo fusarium oxysporum, que ha devastado a la industria en países de Asia y África, con pérdidas millonarias y un fuerte impacto en el medio ambiente, precisó Oirsa.

En ese sentido, el organismo regional pidió "realizar inspecciones" de productos y subproductos para prevenir la expansión de la marchitez.

Y solicitó medidas de ejecución inmediata en puntos de ingreso a cada país, como "tapetes sanitarios" impregnados de desinfectante, para que los pasajeros limpien su calzado en cada puerta de salida de las aeronaves.

Pidió además la revisión de paquetería y correos, tratando la inspección del 100% de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL