SESIÓN

Panamá no supera revisión de prácticas pasadas de la OCDE, pero felicitan al país por avances

El reporte evalúa el cumplimiento del país en el periodo comprendido entre julio 2012 y junio 2015, y como se anticipaba, el mismo refleja una calificación "no satisfactoria".

Temas:

Publio Cortés, de la Dirección General de Ingresos (al centro), representó a Panamá ante la reunión del Foro Global en Tiflis. Publio Cortés, de la Dirección General de Ingresos (al centro), representó a Panamá ante la reunión del Foro Global en Tiflis.
Publio Cortés, de la Dirección General de Ingresos (al centro), representó a Panamá ante la reunión del Foro Global en Tiflis. Cortesía/Cancillería de la República

La calificación es pésima: "Panamá no cumple satisfactoriamente". Pero la percepción cambia cuando se sabe que el examen sobre si Panamá cumple con los estándares internacionales de transparencia dictados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en intercambio de información fiscal tiene carácter retroactivo: es decir, mide a Panamá en una horquilla de tiempo pasado que abarca desde julio de 2012 hasta junio de 2015.

El grupo revisor del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que conforman 30 países, no tuvo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por la administración de Juan Carlos Varela concebidas para blindar el sistema financiero panameño ante amenazas de prácticas ilegales que contravenían la transparencia fiscal basada en las recomendaciones de la OCDE.

Sin embargo, en la plenaria del Foro Global de la OCDE que tuvo lugar en Tibilisi, Georgia, el organismo internacional reconoció el importante avance que ha realizado Panamá en los últimos meses, resaltando el compromiso con el intercambio automático de información, la actualización del marco legal para facilitar la cooperación internacional y la reciente adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).

Para que se evalúen y reconozcan los recientes esfuerzos realizados por el país, Panamá solicitará una nueva revisión denominada "fast track" (vía rápida), en la que se incluirá la legislación actual y las nuevas prácticas para cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal, que entraron en vigencia a partir de 2015.

En este sentido, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, adelantó a este medio la semana pasada la mala calificación que iba a obtener Panamá en dicha revisión.

“Refleja el pasado de Panamá, pero la firma de la convención multilateral, así como los cambios en la legislación nacional, son un elemento de cambio. Panamá se mueve en la correcta dirección”, aseguró.

La nueva revisión, que acortaría los plazos, se realizaría antes de julio de 2017.

Por su parte, el director general de Ingresos de Panamá, Publio Cortés, que representó a su país en la plenaria, detalló ante el equipo revisor, integrado por 30 países, los últimos avances adoptados para revertir las fallas del sistema que impedían de facto la adecuada transparencia fiscal.

Cortés también dio cuenta de las medidas aprobadas que fortalecerán la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

“Es importante entender que la calificación hecha pública el día de hoy refleja una perspectiva técnica de la situación pasada. Tendremos que esperar hasta mediados de 2017 para que, luego de una valoración actualizada de nuestro sistema, la calificación refleje adecuadamente el alto nivel de cumplimiento de Panamá frente a las expectativas internacionales”, aclaró el funcionario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...