EVASIÓN FISCAL

Ángela Merkel apoya a Panamá en sus esfuerzos por recuperar la confianza mundial

Ángela Merkel apoya a Panamá en sus esfuerzos por recuperar la confianza mundial
Ángela Merkel apoya a Panamá en sus esfuerzos por recuperar la confianza mundial

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, elogió este martes 18 de octubre la rapidez con la que Panamá respondió al escándalo que siguió a la filtración de documentos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgara en su investigación global.

"Panamá ha dado los pasos correctos al aceptar adherirse a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dijo Merkel, quien apoya la intención del Gobierno panameño de aplicar los estándares de transparencia de dicho organismo.

Ángela Merkel apoya a Panamá en sus esfuerzos por recuperar la confianza mundial
Ángela Merkel apoya a Panamá en sus esfuerzos por recuperar la confianza mundial

Durante una rueda de prensa, la dignataria alemana recordó que las negociaciones de intercambio de información entre Alemania y Panamá se iniciaron en julio de este año y se completarán en julio 2017. Hizo hincapié en la importancia de "recuperar la confianza".

También el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Stein Meier, valoró positivamente el avance sobre intercambio para la lucha contra la evasión fiscal.

FM #Steinmeier meets President @JC_Varela from #Panama: trustful exchange on progress regarding fight against tax evasion. #VisitaOficialPma pic.twitter.com/ydpb4C2Cc9

El pasado 3 de abril, el ICIJ divulgó millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca y expuso el uso de estructuras offshore por parte de empresas y personalidades de todo el mundo para ocultar activos y evadir el pago de impuestos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se encuentra en la ciudad de Berlín para participar en una serie de actividades, que incluye reuniones con el alcalde de Hamburgo y la ministra de Economía, Energía y Tecnología de Bavaria, Ilse Aigner.

La comitiva que acompaña al presidente Varela está integrada por la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el administrador general de Turismo, Gustavo Him; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; la primera dama Lorena Castillo de Varela, y el diputado Miguel Salas, promotor del proyecto Colón Puerto Libre.

La delegación regresará a Panamá el próximo viernes 21 de octubre.

OTROS TEMAS

Sobre Panamá, Ángela Merkel recordó que "es un socio importante. Tenemos una fuerte presencia de empresas alemanas en Panamá, que trabajan con éxito en ese país y una estrecha conexión aérea gracias a vuelos de Lufthansa. Lo que, por supuesto, aumentará nuestros vínculos económicos. Celebramos que Panamá como uno de los primeros países haya firmado el Acuerdo de París. Hay mucha selva tropical en Panamá y nos alegramos que temas como la eficacia energética y la protección de la selva tropical, sean unas de las prioridades del gobierno".

Encuentro entre @JC_Varela y Canciller Merkel marca nueva alianza entre Panamá y Alemania en materia comercial, económica y de cooperación pic.twitter.com/wRITImDw9p

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL