COMERCIO INTERNACIONAL

Panamá pedirá suspensión de decreto colombiano con nuevos aranceles

Panamá pedirá suspensión de decreto colombiano con nuevos aranceles
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que durante la visita que hará el presidente Laurentino Cortizo a su homólogo Iván Duque, el miércoles 13 de noviembre, Panamá solicitará a Colombia que suspenda la vigencia del decreto 1419.

+info

El gran reto de Cortizo en Colombia: los arancelesColombia mira a Panamá para captar más ingresosIntercambio automático con Colombia no generaría salida masiva de depósitos: ABP

El decreto 1419, que entró en vigor el 5 de noviembre, eleva el arancel a la importación de prendas de vestir procedentes de países que no tengan un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, como es el caso de Panamá.

Martínez dijo que el decreto "nos pone en una situación desventajosa para la Zona Libre de Colón". En este sentido, la propuesta panameña será que el país vecino suspenda el decreto hasta que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie sobre cinco demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra el mismo.

"No es necesario ni práctico aplicar un decreto que posiblemente sea declarado inconstitucional en un mes. Eso daría una muestra de buena fe del gobierno colombiano de cara a recomponer la relación con Panamá", manifestó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias.

Este decreto representa un nuevo episodio en la disputa comercial entre Colombia y Panamá que ha llevado a ambos países a dirimir sus diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en varias ocasiones.

Martínez dijo que este caso no sería susceptible de ser llevado a la OMC porque "no necesariamente viola las reglas de la Organización, pero sí resta competitividad a Panamá".

El ministro defendió las políticas de apertura de mercados frente a las acciones más proteccionistas. “Seguir con estas medidas de elevar aranceles es retroceder en el tiempo. Llevamos casi 15 años en esta guerra comercial que no ha beneficiado a ninguno de los dos países”.

El ministro, que será parte de la delegación que viajará a Colombia, hizo estas declaraciones al término de una reunión en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la que se presentaron las últimas recomendaciones del Ejecutivo sobre el proyecto de reformas constitucionales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL