La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) expresó este miércoles 15 de agosto, que lamentaba los hechos ocurridos en medio de un paro general convocado en la Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, los cuales afectaron a turistas nacionales y extranjeros.
En su comunicado, la ATP detalla los hechos que afectaron a un grupo de turistas extranjeros –10 españoles y ocho holandeses– quienes en medio del paro general no pudieron conseguir un medio de transporte para viajar a la ciudad de Panamá.
La ATP recordó que hace más de un año “se enfocó en sus estrategias a nivel internacional en captar la atención del turista, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Canadá” y proyectando los atractivos del país, y calidad de atención al cliente.
Reconoció el “derecho legítimo” que tienen las personas a manifestarse pacíficamente, pero también es consciente de la responsabilidad que le atañe de brindar “seguridad al viajero que elige a Panamá como su destino”.
Este 14 de agosto, un grupo de empresarios y residentes de la Isla Colón realizaron una protesta para exigir la presencia de funcionarios del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, para buscar una salida a los problemas que tiene el destino turístico.
Los empresarios indicaron este martes, que seguirán protestando, incluso no descartan un paro general de actividades en la Isla Colón.
En las redes sociales, especialmente en Twitter, panameños como extranjeros difundieron videos en los que se apreciaba discusiones entre los agentes de la Policía Nacional y los encargados de los botes taxi, quienes se negaron a prestar el servicio y se oponían a la entrada de personas a la isla.
La ATP recordó que su administrador Gustavo Him se trasladó en agosto de 2017 a Isla Colón, para explicarle al Consejo Municipal y moradores de la zona en qué consistían las facilidades turísticas que la entidad contemplaba desarrollar.
