PLANES

Petrobras anuncia un recorte de 25% en sus inversiones para 2017-2021

Bajo un nuevo plan a cinco años busca reducir su deuda, la mayor entre las grandes petroleras, y recuperar la confianza de los inversores tras un escándalo de sobornos en su interior.

Temas:

La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%. La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%.
La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%. Bloomberg

La estatal brasileña Petrobras, golpeada por un monumental fraude y la caída del precio del crudo, anunció este martes que reducirá en un 25% sus inversiones a 74 mil 100 millones de dólares para el periodo 2017-2021.

"En los próximos dos años estaremos concentrados en recuperar la solidez financiera de Petrobras" y "en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables", informó su nuevo presidente, Pedro Parente, en un comunicado.

El plan estratégico quinquenal incluye un recorte de sus gastos operacionales de 11% y proyecta mantener "un ritmo intenso de asociaciones y desinversiones", que en los próximos dos años deberán aportar 19 mil 500 millones de dólares. 

Las inversiones propias de la firma que supo ser sinónimo de futuro en Brasil antes de quedar enredada en graves denuncias de corrupción, se concentrarán en un 82% en el sector de exploración y producción. 

El plan es el primero bajo la gestión de Parente, que llegó al cargo en junio, de la mano del nuevo jefe de Estado conservador Michel Temer durante el proceso de destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff por el Congreso.

El anuncio se hace bajo una amenaza de huelga de operarios de la empresa contra el plan de congelamiento de salarios.

Petrobras afronta al mismo tiempo las consecuencias del escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y ejecutivos para obtener licitaciones de la petrolera −que le costó más de 2 mil millones de dólares en sus balances− y de la caída del precio del barril de 100 dólares a mediados de 2014 a menos de 45 dólares en la actualidad.

La compañía cerró 2015 con pérdidas récord de 9 mil 600 millones de dólares. En el segundo trimestre de este año reportó ganancias de 106 millones de dólares, rompiendo una racha de tres trimestres en rojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...