el cultivo de la planta comenzó en el siglo XIII

Pimienta camboyana conquista el mundo culinario

La pimienta de Kampot, una especie del sudoeste de Camboya tiene toques acaramelados, jengibre y un suave sabor a tabaco.

Temas:

La producción de pimienta de Kampot es muy escasa, apenas se produjeron 70 toneladas en todo el año 2016. La producción de pimienta de Kampot es muy escasa, apenas se produjeron 70 toneladas en todo el año 2016.
La producción de pimienta de Kampot es muy escasa, apenas se produjeron 70 toneladas en todo el año 2016. AP/Denis Gray

Cerca del mar, rodeado de montañas, un suelo rico en cuarzo: es el lugar ideal para cultivar un producto que los entendidos describen como "aristocrático, viril, casi afrodisíaco", con toques acaramelados, jengibre y un suave sabor a tabaco.

Populares chefs desde París hasta Los Ángeles hablan bellezas de la pimienta de Kampot, una especie del sudoeste de Camboya con un pasado trágico que ahora está ganando prominencia mundial. Es un verdadero "oro negro" para los empobrecidos agricultores de la región, gracias en parte a que Kampot fue catalogada como una Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea.

Es un título que identifica productos únicos, como el queso Stilton, el vino de Champagne o el té de Darjeeling, que tienen su origen en una región muy específica. La producción de pimienta de Kampot es por ahora muy exigua, apenas 70 toneladas en todo el año pasado.

Vietnam, el principal productor de pimienta del mundo, produjo unas 145 mil toneladas en el 2016. Pero cada vez surgen más plantaciones a medida que el producto gana acceso a nuevos mercados, incluido Estados Unidos. Un chef de Nueva York se inventó incluso un helado de pimienta de Kampot, en tanto que el chef francés Olivier Roellinger, que tiene tres estrellas de Michelin, habla de la "riqueza olfativa" y de su amplia gama de sabores.

La designación de la UE "dio paso a un renacimiento de la pimienta de Kampot. Esto no solo reconoce la singularidad de esta pimienta, sino que ayuda a protegerla de imitaciones", afirmó Nathalie Chaboche, una francesa propietaria junto con su esposo belga Guy Porre de La Plantation, donde plantas de pimienta se enrollan en 20 mil palos en una zona verde del Golfo de Tailandia.

La pareja, que comenzó la operación hace cuatro años, después de dejar lucrativas carreras en la industria de las computadoras, se propone aumentar la producción de las seis toneladas del año pasado a 50 toneladas para el 2018.

La pimienta roja de Kampot se vendía recientemente en Alemania a 378 euros (406 dólares) el kilo (2.2 libras), comparado con un precio promedio de ocho dólares el kilo de pimienta de Vietnam en Europa. El precio que se paga al campesino por las tres variedades de pimienta -roja, blanca y negra- es de 10 dólares promedio por kilo.

Se cree que la pimienta es originaria del sur de la India y se popularizo en Asia y Europa. El cultivo de la planta en Camboya habría comenzado en el siglo XIII y se revitalizó en la época de la colonización francesa.

Sorn Sothy, ex maestro y trabajador social, trata de reproducir el ambiente selvático donde se originó la pimienta en su pequeña plantación. Las hojas de palma dan sombra y la tierra es enriquecida con estiércol de murciélagos y ganado mezclado con huesos ensangrentados de animales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...