DISPENSA

Pleno aprueba en tercer debate proyecto que eleva el gasto público

Temas:

Viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, y la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego. Viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, y la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego.
Viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, y la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego. Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 8 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley 693, que reforma las leyes de responsabilidad social fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Con este proyecto, que ahora debe ser sancionado por el Ejecutivo para convertirse en ley de la República, el Gobierno podrá elevar el gasto público en $300 millones este año.

"Lo que estamos haciendo es una ampliación presupuestaria para invertir 300 millones de dólares adicionales para este periodo", dijo el viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, tras la aprobación del documento. 

Explicó que están por concluir grandes obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la línea dos del Metro y la renovación urbana de Colón, por lo que algunos trabajadores quedaran cesantes. 

"Con esta ampliación presupuestaria podrían ser absorbidos con estas nuevas obras de infraestructuras que están ya en desarrollo", destacó.  

El límite de déficit fiscal para este año pasa de 1.5% a 2% del producto interno bruto (PIB), espacio que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será utilizado para inyectar capital a proyectos de infraestructuras en ejecución con la intención de dinamizar la economía.

El límite de 2% de déficit fiscal se mantendrá para 2019, techo superior al 1.75% aprobado en el primer debate. Para 2020 y 2021 el límite será de 1.75%, y a partir de 2022 quedará en 1.5%, si no se le hacen cambios a la ley en el futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...