DIÁLOGO Y PROTESTAS

Productores y Consejo de Gabinete analizan situación del sector agropecuario

Temas:

El Consejo de Gabinete se reunió con 17 productores de todo el país. El Consejo de Gabinete se reunió con 17 productores de todo el país.
El Consejo de Gabinete se reunió con 17 productores de todo el país. CORTESÍA/Presidencia de la República

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, indicó que el Consejo de Gabinete otorgó este miércoles 8 de agosto una cortesía de sala a 17 productores de todo el país, para analizar la situación del sector agropecuario.

Carles planteó que se realizará una auditoría sobre las importaciones y se bloquearán a las compañías que estén importando de forma irresponsable sin los permisos adecuados. “Comenzamos a bloquear sus permisos, eso se lo comunicamos a los productores la semana pasada”.

Mientras que Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo al salir del Consejo de Gabinete que no estaban satisfechos al 100%. 

Sin embargo, dijo que tienen que reconocer que se dio el primer paso en la discusión de los temas que preocupan a los productores.

El ministro, por su lado, explicó pasadas las 9:45 p.m. a los periodistas que fue una discusión de alto nivel, en la que participaron el presidente Juan Carlos Varela, los ministros y delegados de otras instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta reunión se realizó luego que en la madrugada de este miércoles 8 de agosto los productores realizaron varios cierres de calles en Azuero, Chiriquí y Darién.

Los agricultores y ganaderos exigen al gobierno de Varela la disminución de las importaciones y mejores incentivos para el sector agropecuario.

Esta es la tercera semana de protestas de los productores, los cuales el pasado 24 de julio cerraron los puentes sobre el río La Villa y además se pararon de una mesa de diálogo propuesta por el Gobierno para discutir su pliego de siete puntos.

Carles adelantó que el próximo 16 de agosto se realizará una discusión técnica sobre diferentes renglones. “Vamos a entrar ya con acciones fijas, principalmente con el Ministerio de Comercio e Industrias”.

También la próxima semana se realizarán reuniones sobre los temas de las cadenas de leche y carne.

Acevedo, por su lado, reconoció que hay puntos que toman tiempo en solucionarse, pero también recordó que hay otras que automáticamente se pueden arreglar. “El día de hoy el Estado se comprometió en hacerlo”.

El dirigente ganadero enfatizó que ellos detallaron en la reunión las anomalías que han detectado, por ejemplo en la Autoridad Nacional de Aduanas y Acodeco, que están cometiendo irregularidades en la fiscalización del producto importado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Leyenda brasileña Ronaldo, dado de alta tras estar hospitalizado por fuerte gripe

Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud.
Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. AP/Archivo

El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima fue dado de alta por una clínica de Ibiza (España) en el que estaba ...