INFORMACIÓN CATASTRAL

Publican en 'Gaceta Oficial' derogación del polémico Decreto 130

El decreto obligaba a desglosar en las escrituras de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras.

Temas:

Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil.
Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela derogó el Decreto Ejecutivo 130 que establecía normas con el fin de que los bienes inmuebles mantengan la información catastral actualizada. 

La derogación de la norma fue publicada la tarde de este miércoles 9 de agosto en Gaceta Oficial.

Se trata del Decreto Ejecutivo 192 del 9 de agosto de 2017, que deja sin efecto el Decreto 130.

El pasado 11 de junio, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó la decisión de suspenderlo temporalmente, tras denunciar que había personas que se dedicaron a decir "mentiras y falsedades políticas", lo que creó preocupación entre muchos ciudadanos.

El decreto obligaba a desglosar en las escrituras de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras. Actualmente, en la escritura solo se pone el valor de la transacción y es la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) la que hace el desglose.

Este miércoles, el ministro De La Guardia informó que presentarán un proyecto de ley para que la exoneración del impuesto de inmueble se amplíe a 120 mil dólares para la vivienda de la familia panameña.

Actualmente la exoneración de este impuesto aplica hasta viviendas de 30 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...