Raúl Castro reafirma el modelo de las reformas de mercado en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy la vía de las reformas económicas de mercado que lleva a cabo la isla desde hace varios años, que buscan crear un modelo "menos igualitario y más justo", según dijo.

Temas:

La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla. La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla.
La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla.

LA HABANA, Cuba. (DPA).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy la vía de las reformas económicas de mercado que lleva a cabo la isla desde hace varios años, que buscan crear un modelo "menos igualitario y más justo", según dijo.

Al comentar ante el Parlamento la próxima supresión de la doble moneda en Cuba, Castro aseguró que medidas como esa "contribuirán de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía", así como "a la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo".

La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla. Castro centró su último discurso del año ante el Parlamento en asuntos económicos, sobre todo en el avance de las reformas de mercado conocidas como la "actualización" económica.

El presidente, de 82 años, habló entre otros de una "actuación creciente del sector no estatal", así como de la emergente iniciativa privada, que da en tanto empleo a más de 442 mil personas. "Se espera que esta modalidad siga aumentando", aseguró. Al mismo tiempo, el hermano menor de Fidel Castro advirtió que el Estado debe controlar mejor el crecimiento del sector por cuenta propia.

Las autoridades cubanas ordenaron recientemente el cierre de los cines privados caseros, que habían aparecido en La Habana en el marco de la iniciativa privada, y prohibieron asimismo la venta por cuenta propia de ropa importada.

La falta de control "estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas", dijo Castro. "No ignoramos que quienes no apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso", aseguró también el mandatario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...