English version

ASAMBLEA NACIONAL

Suspenden hasta mañana el debate de contrataciones públicas

Se trata de la discusión en segundo debate del proyecto de ley 305.

Los diputados han presentado un total de 215 nuevas propuestas de modificación. 

English version

Temas:

La diputada independiente Ana Matilde Gómez pide que se incluya la norma para impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros puedan contratar con el Estado. La diputada independiente Ana Matilde Gómez pide que se incluya la norma para impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros  puedan contratar con el Estado.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez pide que se incluya la norma para impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros puedan contratar con el Estado. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Antonio Domínguez conversan en el pleno. Los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Antonio Domínguez conversan en el pleno.

Los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Antonio Domínguez conversan en el pleno. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Diputados en negociaciones. Diputados en negociaciones.

Diputados en negociaciones. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Así está la asistencia en el pleno este miércoles, 27 de abril. Así está la asistencia en el pleno este miércoles, 27 de abril.

Así está la asistencia en el pleno este miércoles, 27 de abril. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Diputados suspendieron la discusión en segundo debate del proyecto de ley 305 que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, presentado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero. Reanudarán mañana jueves. 

La decisión la tomaron luego de la intervención de cinco diputados -Quibian Panay, Crispiano Adames, María del Carmen Delgado, Ana Matilde Gómez y Javier Ortega- en segunda vuelta.

La discusión del proyecto inició el mediodía del martes 26 de abril y continuó este miércoles, desde las 11:00 a.m.. 

Sin embargo, unos 40 minutos después de iniciada la sesión, y luego de que los diputados oficialistas presentaran unas 30 propuestas de modificación, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, decretó un receso (11:40 a.m.) el cual se prolongó hasta la tarde.

Tras casi seis horas de receso, el pleno de la Asamblea Nacional volvió reanudar (a las 5:35 p.m.) la discusión en segundo debate.

La discusión se ha extendido por al menos dos temas, de acuerdo con fuentes legislativas. El primero es la propuesta sobre la licitación de medicinas, y el otro es la moción presentada  para impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros por diversos delitos puedan contratar con el Estado panameño.

Un grupo de diputados empuja esta última propuesta, que establece además que, en caso de que la condena sea posterior a la adjudicación del contrato y este haya sido refrendado o esté en etapa de ejecución, la institución licitante evaluará si esta situación puede afectar la imagen local e internacional del país, además de posibles perjuicios económicos.

La institución preparará en estos casos un informe con el cual se iniciará el procedimiento de resolución administrativa del contrato.

Los que presentaron esta moción fueron los perredistas Leandro Ávila, Javier Ortega, Iván Picota, Néstor Guardia y Zulay Rodríguez; por Juan Carlos Arango, del PP; y la independiente Ana Matilde Gómez.

215 NUEVAS PROPUESTAS

En total -desde que inició el segundo debate el martes 26 de abril- los diputados de las diversas bancadas han presentado 215 nuevas propuestas de modificación al proyecto de ley 305 -constituido por 136 artículos-.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...