ASAMBLEA NACIONAL

Suspenden hasta mañana el debate de contrataciones públicas

Suspenden hasta mañana el debate de contrataciones públicas
Suspenden hasta mañana el debate de contrataciones públicas

Diputados suspendieron la discusión en segundo debate del proyecto de ley 305 que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, presentado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero. Reanudarán mañana jueves. 

+info

Llega a la Asamblea propuesta para inhabilitar a empresas condenadas

La decisión la tomaron luego de la intervención de cinco diputados -Quibian Panay, Crispiano Adames, María del Carmen Delgado, Ana Matilde Gómez y Javier Ortega- en segunda vuelta.

La discusión del proyecto inició el mediodía del martes 26 de abril y continuó este miércoles, desde las 11:00 a.m.. 

Sin embargo, unos 40 minutos después de iniciada la sesión, y luego de que los diputados oficialistas presentaran unas 30 propuestas de modificación, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, decretó un receso (11:40 a.m.) el cual se prolongó hasta la tarde.

Tras casi seis horas de receso, el pleno de la Asamblea Nacional volvió reanudar (a las 5:35 p.m.) la discusión en segundo debate.

La discusión se ha extendido por al menos dos temas, de acuerdo con fuentes legislativas. El primero es la propuesta sobre la licitación de medicinas, y el otro es la moción presentada  para impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros por diversos delitos puedan contratar con el Estado panameño.

Un grupo de diputados empuja esta última propuesta, que establece además que, en caso de que la condena sea posterior a la adjudicación del contrato y este haya sido refrendado o esté en etapa de ejecución, la institución licitante evaluará si esta situación puede afectar la imagen local e internacional del país, además de posibles perjuicios económicos.

La institución preparará en estos casos un informe con el cual se iniciará el procedimiento de resolución administrativa del contrato.

Los que presentaron esta moción fueron los perredistas Leandro Ávila, Javier Ortega, Iván Picota, Néstor Guardia y Zulay Rodríguez; por Juan Carlos Arango, del PP; y la independiente Ana Matilde Gómez.

215 NUEVAS PROPUESTAS

En total -desde que inició el segundo debate el martes 26 de abril- los diputados de las diversas bancadas han presentado 215 nuevas propuestas de modificación al proyecto de ley 305 -constituido por 136 artículos-.

 

Edición Impresa