English version

Financiamiento de obras

El Gobierno busca $2,800 millones

El Ejecutivo obtendrá los recursos de la banca multilateral, así como emisiones de deuda en los mercados internacionales y locales, en ese orden de preferencia.

English version

Temas:

$555 millones se destinarán a pagos de deuda pendiente y el resto ($2 mil 244 millones) al financiamiento requerido por el Gobierno. $555 millones se destinarán a pagos de deuda pendiente y el resto ($2 mil 244 millones) al financiamiento requerido por el Gobierno.

$555 millones se destinarán a pagos de deuda pendiente y el resto ($2 mil 244 millones) al financiamiento requerido por el Gobierno.

Uno de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas es contener el aumento del gasto corriente para tener mayor capacidad de inversión. Uno de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas es contener el aumento del gasto corriente para tener mayor capacidad de inversión.

Uno de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas es contener el aumento del gasto corriente para tener mayor capacidad de inversión. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Las necesidades de financiación del Gobierno este 2016 serán de $2 mil 800 millones, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De ese total, $555 millones se destinarán a pagos de deuda pendiente y el resto ($2 mil 244 millones) al financiamiento requerido por el Gobierno.  

El Ejecutivo obtendrá los recursos de la banca multilateral, así como emisiones de deuda en los mercados internacionales y locales, en ese orden de preferencia, aunque no se ha revelado en qué momento ni por qué monto serán las emisiones internacionales debido a la volatilidad actual.

Esos recursos elevarán el saldo de la deuda pública, que cerró 2015 en $20 mil 222 millones, cifra equivalente al 39% del producto interno bruto, 2 puntos porcentuales más que un año antes. De La Guardia dijo que cuando esta administración llegó al Gobierno había un déficit fuera de control y que se tuvo que hacer frente a un gran número de pagos de proyectos llave en mano heredados de la pasada administración.

SALDO

La relación entre el saldo de la deuda pública y el producto interno bruto (PIB), aumentó en 2015 a un 39%, informó ayer la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa.

Este es un indicador de referencia para calibrar el volumen de la deuda de un país al compararlo con el tamaño de la economía.

La relación deuda/PIB registró una caída notable entre 2004 y 2013. En esa década, el indicador pasó de un 70% a un 35%, pero en los dos últimos años la tendencia se ha revertido y el indicador subió a 37% en 2014 y a 39% el pasado ejercicio. Esto es consecuencia del aumento del gasto público desde la administración de Ricardo Martinelli, unido a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía local. 

La deuda neta, que se calcula restando al saldo de la deuda los activos del Fondo de Ahorro de Panamá, cerró en un 36.7%. Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el indicador de la deuda neta no puede superar el umbral del 40%. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, señaló que se están haciendo las programaciones pertinentes para respetar este precepto de la ley.

Explicó que el objetivo del Gobierno es reducir el ritmo de crecimiento de los gastos corrientes para “abrir espacio” a las inversiones y que dentro de estas se dará prioridad a los proyectos con un mayor impacto para la población. “El paseo por la cinta costera 3 es bonito, pero ayudó poco a resolver el problema del tráfico. Se invirtieron más de $700 millones que se hubiesen podido destinar a otras obras, como a una segunda línea del Metro”, apuntó De La Guardia.

Mercados volátiles

El Ministerio de Economía y Finanzas saldrá este año a los mercados internacionales para obtener parte de sus necesidades de financiamiento, cifradas en $2 mil 800 millones. De La Guardia dijo que la emisión se produciría en el momento oportuno, pero no precisó cuándo ni por cuánto sería. 

Sí señaló que la volatilidad que viven los mercados no genera el ambiente necesario y, aunque la subida de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos no tendría un impacto directo para Panamá, se está considerando un aumento en el costo de financiamiento para este ejercicio.

La evolución del propio mercado en los últimos años y la consecución del grado de inversión provocaron un descenso en el costo de financiamiento de la república en los últimos 10 años. Bajó de 7.66% en 2005 a 4.38% en 2015.

Correa explicó que el país ha adquirido endeudamiento a tasas menores, un hecho relevante porque cuantos menos recursos se destinen al servicio de la deuda, más capacidad hay para inversiones. Por eso, “es fundamental buscar alternativas que nos permitan reducir el costo de financiamiento”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...