contratos y concesiones

Relleno y bienes son del Estado

Grupo F. renunció a los derechos tras la firma de un convenio de transacción extrajudicial con el MEF en 2011.

Temas:

El letrero colocado por Grupo F. sobre el área del relleno permanece en el lugar. El letrero colocado por Grupo F. sobre el área del relleno permanece en el lugar.
El letrero colocado por Grupo F. sobre el área del relleno permanece en el lugar. La Prensa/Luis García

El Estado es propietario del relleno que Grupo F. Internacional hizo en Amador sin autorización de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), además de todas las mejoras construidas sobre los terrenos que recibió en concesión por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Lo anterior lo establece el Convenio de Transacción Extrajudicial que avaló en 2011 el pasado gobierno y que fue divulgado ayer por la AMP, luego de los cuestionamientos que surgieron por la colocación sobre el relleno de Amador de un letrero de Grupo F. con el anuncio de una marina.

El documento de 14 páginas fue firmado en 2011 por el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y el entonces representante legal de Grupo F. Internacional Roberto Domínguez Cochez, y refrendado por la contralora Gioconda Torres de Bianchini el 27 de marzo de 2012.

El convenio indica que Domínguez Cochez estaba debidamente facultado para este acto por resolución de la asamblea general de accionistas del 22 de diciembre de 2011 de Grupo F.

El Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la firma del acuerdo a través de la Resolución No. 183 del 29 de noviembre de 2011, publicada en la Gaceta Oficial 26924.

La misma indica que Grupo F. había presentado solicitud de concretar una transacción extrajudicial con el Estado a través de la suscripción de un convenio con fundamento en la figura de “dación de pago”, que incluía la entrega voluntaria de todos los bienes inmuebles que se encuentran dentro de la concesión, entre ellos el centro de convenciones.

Con este convenio, Grupo F. renunció a los derechos de concesión que recibió de la AMP en 2002 y sobre las parcelas que le adjudicó en 2003 la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, que está bajo el paraguas del MEF.

Como parte de los contratos, Grupo F. construyó mejoras en las parcelas que había recibido en Amador. También rellenó sin permiso un área de fondo de mar que tiene aproximadamente 25 hectáreas. Los contratos de concesión que había recibido de la AMP solo permitían el relleno de 7.7 hectáreas para una marina.

Al momento del acuerdo entre el Gobierno y Grupo F., en 2011, las mejoras tenían un valor de $25.9 millones, producto de los avalúos hechos por la Contraloría General de la República y el MEF.

Por los bienes que Grupo F. adquirió para el funcionamiento del centro de convenciones, se calculó un valor promedio de $644 mil 203 que sumados a las mejoras totalizaron $26.5 millones.

Hasta esa fecha Grupo F. mantenía una morosidad con el Estado de $29.9 millones en pago de renta básica, fianza y deudas que tenía con la AMP, la Autoridad de Turismo, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Caja de Ahorros y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Al devolver todos los derechos y bienes Grupo F. cancelaba todas las deudas y obligaciones y, en consecuencia, “desistía inclusive de manera definitiva de cualquier proceso, pretensiones, litigios o controversias que mantenía a la fecha relacionadas con los bienes o las parcelas que fueron otorgadas en Amador”.

También se deducen $3.6 millones correspondientes al valor de cinco casas demolidas, daños causados al cable panamericano y un porcentaje de reducción por infraestructura cobrada por planta de tratamiento de agua, dice el documento.

Se enumeran nueve recursos legales y demandas que estaban en trámite y de los cuales se desistía como consecuencia del convenio.

También renunciaba voluntariamente de manera “absoluta” a interponer a futuro cualquier reclamo, acción o demanda contra el Estado o instituciones centralizadas o descentralizadas.

Como parte del acuerdo, el Estado asumía la deuda de 8.9 millones de dólares que tenía Grupo F. con la Caja de Ahorros, utilizados para la construcción del centro de convenciones, además de 500 mil dólares que debía a la entonces Autoridad Nacional del Ambiente y 47 mil 300 mil dólares a la AMP.

El MEF igualmente asumía 413 mil 968 dólares por efecto de exoneración anulada por la Autoridad de Turismo de Panamá.

El Estado también debía cancelar todos los pasivos laborales de los trabajadores de Grupo F. de conformidad con los cálculos hechos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...

gira Rex Tillerson realiza visita sorpresa a Afganistán

Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.  Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.
Rex Tillerson (centro) llega a Kabul. AP

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Kabul, en un viaje sorpresa, para entrevistarse con el ...