Panamá recicla el 5% de sus desechos; un país sin economía circular

Panamá recicla el 5% de sus desechos;  un país sin economía circular
Panamá recicla el 5% de sus desechos; un país sin economía circular

En Panamá no existen políticas públicas efectivas de separación de residuos y de recolección de residuos de manera diferenciada, hecho que dificulta el correcto funcionamiento de la economía circular en el país.

Así lo dio a conocer Nelly Rangel, presidenta de la Comisión de Ambiente del Sindicato de Industriales de Panamá, en el marco del simposio internacional de sostenibilidad "Hacia un modelo de producción y consumo sostenible: Economía Circular".

La economía circular permite mantener los materiales en un circulo cerrado para evitar extraer más materia prima de fuentes naturales.

El 50% de los residuos que se generan en Panamá son materia orgánica, y el otro 50% son materiales reciclable, pero no es aprovechable debido a que no existen políticas definidas de separación de residuos en la fuente y de recolección de residuos de manera diferenciada.

"De nada sirve que la comunidad separe sus residuos, si cuando llega el carro del aseo lo mete todo en el mismo tanque", dijo.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en Panamá se producen cada día 4 mil 800 toneladas de basura, 2 mil 500 de ellas solo en la ciudad de Panamá. Estas estimaciones convierten al país en el segundo mayor productor de basura per cápita de la región, solo por detrás de Chile.

 

Solo se recicla el 5% de los desechos, a pesar de que el 70% de la basura puede ser reutilizada con un valor calculado de 47 millones de dólares, indican estudios de la Alcaldía de Panamá.

"Los panameños siguen viviendo en un modelo de economía lineal: toman, usan y desechan", sostiene la representante del SIP.

Distingue que si al menos el 50% de los residuos orgánicos que se generan en el país se trasladaran a una estación de compostaje o biodisgestión, se podría aprovechar esa materia para generar biogás, que es un tipo de energía limpia y abono para los campos.

Panamá recicla el 5% de sus desechos;  un país sin economía circular
Panamá recicla el 5% de sus desechos; un país sin economía circular

El pasado 20 de julio desaparecieron de todos los supermercados, farmacias, lavanderías y minoristas las bolsas y envolturas plásticas de polietileno. La medida busca entre otras cosas, la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente.

"Hay que buscar alternativas para el plástico. Hay que tratar de devolverlo a la cadena de producción para que se mantenga en un ciclo continuo, porque al eliminar el plástico en nuestras vidas, estamos trasladando la huella del plástico a los árboles para producir más papel o a la arena de los ríos para producir más vidrio o a otra fuentes naturales", explicó la presidenta de la Comision de Ambiente del SIP.

Para Guillermo Castella Lorenzo, director de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo industrial, el proceso de reciclar genera una "rentabilidad relativa".

"Todo va depender de los costos relativos de la materia prima, así como del proceso del traslado del material. Y es ahí , donde juega un papel importante las políticas públicas de cada país para poder incentivar y motivar a las empresas, así como a los consumidores a fin de que esos costos relativos entren en un elemento de competitividad importante".

Panamá recicla el 5% de sus desechos;  un país sin economía circular
Panamá recicla el 5% de sus desechos; un país sin economía circular

En el caso de los plásticos, coleccionarlo y llevarlo a las fábricas es muy costoso. "Para los fabricantes, importar los plásticos quizás es hasta más económico que coleccionarlo y llevarlo a la fabrica", dijo.

El asunto radica en que puedo enseñar a un joven a que no compre plástico, a una familia que separé la basura, pero quién lo va a buscar, quien lo paga, y qué tan rentable es ese proceso para las fabricas, señaló el representante de la ONU.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL