PERIODO DE SIETE AÑOS

Ricaurte Vásquez será el nuevo administrador del Canal de Panamá

Temas:

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la mañana de este viernes 15 de febrero que Ricaurte Vásquez será el nuevo administrador de la vía acuática, a partir del mes de septiembre, cuando se le vence el periodo a Jorge Luis Quijano.

El reemplazo de Quijano fue escogido entre seis candidatos, después de un largo proceso de selección, que se inició en junio de 2018 con la elaboración del perfil del cargo.  

Vásquez será el tercer panameño en administrar la vía marítima.

Desde mediados del año pasado, se comenzó a identificar y contactar a los potenciales candidatos, se efectuaron las aplicaciones de las pruebas y se hicieron las entrevistas con la presentación de casos de negocio y sesiones de precalificación.

El nuevo administrador de la vía marítima, por la cual pasa el 6% de la carga mundial, estará en su cargo por siete años. 

El anuncio lo hizo el presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, quien antes de revelar el nombre de Vásquez dijo: "Hoy es un gran día para el Canal. Reafirmamos su independencia, la esencia de Canal".

Durante el anuncio no estuvo presente Quijano, quien se encuentra en Miami (Estados Unidos) representando al Canal en un proceso arbitral con el contratista Grupo Unidos por el Canal. Sí estuvo el subadministrador, Manuel Benítez, quien se jubilará en diciembre próximo y cuyo reemplazo será Ilya Espino de Marotta.

Espino de Marotta ocupará el cargo a partir de enero de 2020, luego que se jubile el 31 de diciembre el actual subadministrador de la vía marítima Manuel Benítez. Expandir Imagen
Espino de Marotta ocupará el cargo a partir de enero de 2020, luego que se jubile el 31 de diciembre el actual subadministrador de la vía marítima Manuel Benítez. Richard Bonilla

Espino de Marotta tomará posesión de su cargo en enero de 2020.

Tras su designación Vásquez dijo: “Debemos hacer del Canal una ruta confiable y competente. Si no hay agua no hay tránsito. El tema del agua es un tema importante para el Canal y para el país”. “Tenemos que hacer todos los trabajos necesarios para que el país tenga agua”, añadió.

El nuevo administrador planteó que “si por temas técnicos el Canal debe asumir ese reto, lo hará en coordinación con el gobierno central”.

En el tema de diversificar los negocios de la vía marítima recordó que para ser competitivo hay que poder atraer nuevos negocios.

“No hay que ser conformistas y más bien ser agresivos en la búsqueda de nuevas oportunidades”, recalcó Vásquez quien ya ocupó el cargo de subadministrador de la vía marítima.

El reto que hoy enfrenta el Canal es mucho menos preciso que en su momento lo fue la ampliación. “Acogeremos los retos con valentía”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primera fase Triple empate en el primer lugar del torneo mayor; Herrera y Los Santos presionan

El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro.
El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. LP

Un triunfo de Chiriquí sobre Bocas del Toro se combinó con la derrota de Veraguas para producir un triple empate en el primer ...

Camino a los 'playoffs' Sixers acaban con Hornets y Harden vive otra noche mágica en la NBA

James Harden se lució una ves más para guiar a Houston. James Harden se lució una ves más para guiar a Houston.
James Harden se lució una ves más para guiar a Houston. AFP

Los Philadelphia 76ers sufrieron este martes para derrotar a los Charlotte Hornets 118-114 y afianzaron su tercera posición en ...