SIP pide a la Corte Suprema clarificar fallo sobre Minera Panamá

Temas:

Minera Panamá extrae cobre en las montañas de Donoso, en la provincia de Colón. Minera Panamá extrae cobre en las montañas de Donoso, en la provincia de Colón.
Minera Panamá extrae cobre en las montañas de Donoso, en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) pidió que se respete el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

Esto, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, por medio de la cual se aprobó el contrato de concesión entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A.

Según el SIP, la acción jurídica no solo afecta a la empresa que ha realizado una de las inversiones más grandes del país, con más de 6 mil millones de dólares, sino que también atenta contra los miles de trabajadores y familias que dependen de esta actividad, los mil 400 proveedores y contratistas de diversos sectores, así como las inversiones realizadas para el beneficio de las comunidades en los alrededores del proyecto.

Crea también –agrega– un precedente negativo en materia de inversión y seguridad jurídica en el país.

El proyecto de Minera Panamá tiene un avance de 83% y se prevé que en 2019 se inicie la etapa de producción y exportación de cobre, con una proyección de 2 mil millones de dólares en envíos al exterior y un incremento en el producto interno bruto (PIB) de Panamá de 3%.

Según el SIP, este proyecto puede constituirse en un motor de crecimiento para la economía. Por ello, como gremio, “nos preocupan grandemente las afectaciones que pueden conllevar a una inestabilidad socioeconómica, producto de este fallo".

La organización que agrupa a los industriales exhortó a que impere el buen criterio de la Corte Suprema de Justicia para que “con sentido de urgencia”, se pueda clarificar el fallo, de manera que Minera Panamá “salga del vacío legal en que se encuentra”.

La sentencia de la CSJ respondió a una demanda presentada en 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental contra la Ley 9 de 1997. Esa ley dio pie a lo que hoy es Minera Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...