Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sacyr cae en bolsa tras anunciar suspensión de obras Canal de Panamá

Las acciones de Sacyr se desplomaron hoy en la bolsa de Madrid después de que la empresa española comunicara su intención de suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Temas:

La ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007. La ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007.
La ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007.

MADRID, España (DPA) -Las acciones de Sacyr se desplomaron hoy en la bolsa de Madrid después de que la empresa española comunicara su intención de suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá por no poder desarrollarlas con los costes pactados en el contrato original. 

La empresa española cayó más de un 10% en la primera sesión bursátil del año, convirtiéndose en la que más perdió en el mercado español. 

El consorcio encargado de los trabajos remitió el miércoles un ultimátum a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con un plazo de 21 días para resolver un sobrecoste de mil 625 millones de dólares que no figura en el contrato original y que supone el 50% del coste de los trabajos. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó poco después las “presiones” del consorcio, el llamado Grupo Unido por el Canal (GUPC), y advirtió de que si éste no cumple con el contrato, pondrá en acción los mecanismos previstos para completar la obra. El GUPC argumenta que este órdago se debe “la falta de respuesta” de la ACP ante sus requerimientos. 

El consorcio, integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, culpa al administrador de la autoridad del Canal, Jorge Quijano, de tratar de evitar la resolución del conflicto. 

La construcción del tercer juego de esclusas, adjudicada al GUPC por 3 mil 200 millones de dólares, es la parte más importantes del programa total de expansión, estimado en unos 5 mil 250 millones de dólares. 

La ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007 y está ejecutada en torno al 70%, pero las obras tienen un retraso de casi un año respecto a la fecha inicial de entrega, prevista en octubre de 2014. Se calcula que la expansión concluirá en junio de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...