Sector empresarial respalda a la Capac

Temas:

Pronunciamiento de los empresarios sobre la convención colectiva con el Suntracs. Pronunciamiento de los empresarios sobre la convención colectiva con el Suntracs.

Pronunciamiento de los empresarios sobre la convención colectiva con el Suntracs. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Los máximos representantes de los principales gremios empresariales escenificaron este lunes 23 de abril su respaldo a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en el desarrollo de la negociación de la convención colectiva que regirá las condiciones laborales de la industria entre 2018 y 2021.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros, respaldaron la posición de la Capac, manifestada por su presidente, Héctor Ortega.

El representante del gremio señaló que se han negociado convenciones colectivas durante 40 años y que siempre se ha llegado a un acuerdo.

Apuntó que entre 2002 y 2013 los aumentos acordados eran de alrededor de 1.5% anual, y que si en la negociación de 2014 se pactó un aumento en cuatro años de 32% fue porque en ese momento había un fuerte ritmo de crecimiento en el sector, producto de grandes obras como la ampliación del Canal de Panamá. 

 

Esa situación de bonanza en el sector habría concluido y por eso el aumento en esta nueva negociación debe ser más moderado, "más cónsono con la realidad de la industria". Los empresarios señalaron que, además del salario, las prestaciones laborales suponen el 80% de costo adicional para las empresas.

Además, hay bonificaciones para los trabajadores de proyectos especiales, trabajos en altura, en excavaciones, cuando se trabaja con asfalto, entre otros.

En la mesa de negociación, mientras tanto, se mantienen las diferencias. Los empresarios ofrecen un aumento salarial de 4% en cuatro años y los trabajadores piden más de un 40% en el mismo período. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...