Socio de la UE podrá denunciar a otro por 'regla de oro'

El texto ha sido enviado hoy a las distintas capitales de los socios y está previsto que sea uno de los temas principales de la cumbre europea de finales de enero.

BRUSELAS, Bélgica (DPA). -Un socio de la Unión Europea (UE) podrá denunciar a otro ante la Justicia del bloque si cree que no ha trasladado de manera correcta a su Carta Magna la "regla de oro", según la cual el déficit estructural debe ser menor al 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB), según un borrador de tratado. 

"Cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante no ha cumplido...podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE". 

El fallo "será vinculante para las partes en el procedimiento, que deberán tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia en el plazo que marque el titular", se afirma en el texto provisional. 

De acuerdo con el borrador de tratado intergubernamental para 26 de los 27 socios del bloque, menos el Reino Unido, distribuido hoy a la prensa en Bruselas, esa será una de las principales novedades del nuevo pacto que pretende endurecer la disciplina fiscal en Europa, para evitar futuras nuevas crisis de deuda. 

El texto ha sido enviado hoy a las distintas capitales de los socios y está previsto que sea uno de los temas principales de la cumbre europea de finales de enero o principios de febrero próximo, a la cual está invitado Londres. 

El primer ministro británico, David Cameron, decidió no sumarse el pacto fiscal alcanzado en la cumbre europea de la semana pasada, con lo cual quedó aislado del resto de socios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...