ASAMBLEA GENERAL

Suntracs rechaza arbitraje y decide mantener huelga

Suntracs rechaza arbitraje y decide mantener huelga
La asamblea se lleva a cabo en el parque Porras.

La huelga en el sector de la construcción –paralizado desde hace 28 días– se mantendrá hasta tanto no se firme de forma directa la convención colectiva 2018 y 2021 entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).La decisión fue sometida a votación la mañana de este martes 15 de mayo en una asamblea general realizada en el parque Porras.Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, también sometió a votación la propuesta del arbitraje propuesta por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

+info

Suntracs definirá hoy en asamblea el planteamiento de un arbitrajeArbitraje distancia aún más a la Capac y al SuntracsLa Cámara Panameña de la Construcción propone arbitraje

La mayoría de los obreros decidió que no se van a un arbitraje; solo uno estuvo de acuerdo.En la jornada, la dirección del Suntracs expulsó a dos obreros que se rebelaron por no recibir el subsidio a tiempo.

Suntracs rechaza arbitraje y decide mantener huelga
La asamblea se lleva a cabo en el parque Porras.

Huelga de la construcción es insostenible, si las partes no llegan a un acuerdo en la mesa, le tocará al Gobierno implementar mecanismos para solucionar esta situación que no solo afecta a las familias que dependen de esta economía sino a la seguridad Nacional.

Los obreros marcharon luego hacia la sede de la Capac.  

Nuestro glorioso y combativo sindicato Suntracs realiza su exitosa asamblea general y marcha hasta la CAPAC, los obreros hablaron claro la huelga no termina si el convenio no se firma. Sigue #HuelgaSuntracs por #SalariosJustos pic.twitter.com/L5aMr8vpcp

POSICIÓN DE LA CAPAC

Pese a que la semana pasada la Capac sostuvo que prefería mantenerse negociando directamente con el Suntracs hasta alcanzar un acuerdo, su decisión cambió ante la imposibilidad de un pacto con el sindicato.

“La única opción viable para resolver este conflicto es el arbitraje”, informó el lunes el gremio empresarial en un comunicado.

Agregó que con esta medida se busca suspender la huelga, el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y no prolongar las graves afectaciones que sufren la industria y la economía del país.

Luego de conocerse la decisión acordada en la asamblea del Suntracs, la Capac ha llamado a una conferencia de prensa, lo que será este miércoles 16 de mayo, en la sede de la organización empresarial.

Hasta ahora las propuestas planteadas por los obreros y empresarios se han mantenido sin cambios. Suntracs plantea un incremento salarial de 11%  anual, mientras la Capac se mantiene en 1% al año.

Edición Impresa