ASAMBLEA GENERAL

Suntracs rechaza arbitraje y decide mantener huelga

Trabajadores marcharon hacia la sede de la Capac.

Temas:

La asamblea se llevó a cabo en el parque Porras. La asamblea se llevó a cabo en el parque Porras.

La asamblea se llevó a cabo en el parque Porras. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

La huelga en el sector de la construcción –paralizado desde hace 28 días– se mantendrá hasta tanto no se firme de forma directa la convención colectiva 2018 y 2021 entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). 

La decisión fue sometida a votación la mañana de este martes 15 de mayo en una asamblea general realizada en el parque Porras. 

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, también sometió a votación la propuesta del arbitraje propuesta por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

La mayoría de los obreros decidió que no se van a un arbitraje; solo uno estuvo de acuerdo. 

La huelga empezó el 18 de abril pasado. Expandir Imagen
La huelga empezó el 18 de abril pasado. Mi Diario/Agustín Herrera

En la jornada, la dirección del Suntracs expulsó a dos obreros que se rebelaron por no recibir el subsidio a tiempo.

Los obreros marcharon luego hacia la sede de la Capac.   

POSICIÓN DE LA CAPAC

Pese a que la semana pasada la Capac sostuvo que prefería mantenerse negociando directamente con el Suntracs hasta alcanzar un acuerdo, su decisión cambió ante la imposibilidad de un pacto con el sindicato.

“La única opción viable para resolver este conflicto es el arbitraje”, informó el lunes el gremio empresarial en un comunicado.

Agregó que con esta medida se busca suspender la huelga, el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y no prolongar las graves afectaciones que sufren la industria y la economía del país.

Luego de conocerse la decisión acordada en la asamblea del Suntracs, la Capac ha llamado a una conferencia de prensa, lo que será este miércoles 16 de mayo, en la sede de la organización empresarial.

Hasta ahora las propuestas planteadas por los obreros y empresarios se han mantenido sin cambios. Suntracs plantea un incremento salarial de 11%  anual, mientras la Capac se mantiene en 1% al año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

6.0 de magnitud Sismo sentido en Panamá tuvo su origen en Golfito, Costa Rica

Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud
Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud

El sismo que se sintió este viernes 17 de agosto a las 6:22 p.m. tuvo su origen a 18.9 kilómetros al norte de la localidad de ...