REACCIÓN

Superintendencia de Bancos insta a redoblar esfuerzos tras salir de lista gris

El país sale por consenso de la lista gris en la que ingresó en junio de 2014. 

Temas:

Representantes del organismo destacan la velocidad con que el país implementó el plan de acción pactado para reforzar el marco legal en la prevención del blanqueo de capitales. Representantes del organismo destacan la velocidad con que el país implementó el plan de acción pactado para reforzar el marco legal en la prevención del blanqueo de capitales.
Representantes del organismo destacan la velocidad con que el país implementó el plan de acción pactado para reforzar el marco legal en la prevención del blanqueo de capitales. LA PRENSA/Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) calificó de positivo la salida de Panamá de la lista gris y a la vez hizo un llamado a cumplir con los compromisos adquiridos luego de esta decisión. 

Su reacción se da un día después del anuncio de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) excluyera al país de dicha lista, relación de países que se consideran de riesgo para el lavado de capitales.

“Salir de la lista es un logro positivo para el país que contribuirá a facilitar los flujos de financiamientos y pagos externos a nuestro sistema bancario. Ahora como país tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para profundizar la implementación de los compromisos asumidos y perfeccionar el esquema de prevención y represión del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, dijo el superintendente, Ricardo Fernández.

Fernández explicó que han trazado una "clara" hoja de ruta que contempla la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio y la supervisión basada en riesgos para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo "a la luz de las recomendaciones y estándares internacionales que nos permitan el crecimiento del sistema de manera segura y estable”.

Recordó que la SBP impulsó una serie de medidas para aportar "a la estrategia país" de salir de esa lista entre las que se encuentran su participación activa en la elaboración y aprobación de la Ley 23 de abril de 2015 que crea un nuevo marco legal de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La entidad también participó en la aprobación de nuevas regulaciones relacionadas con la prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios.

"La Superintendencia se siente sumamente complacida por el cumplimiento de un proyecto de Estado importante que contó con el firme compromiso del presidente Juan Carlos Varela, y que conllevó un esfuerzo interinstitucional que liderizó el Ministerio de Economía y Finanzas en estrecha colaboración con la Unidad de Análisis Financiero, la Procuraduría General de la Nación y otras instituciones del Órgano Ejecutivo, así como de la Asamblea Nacional. Igualmente, por el trabajo conjunto con la Asociación Bancaria de Panamá y el resto del sector privado que dio como resultado la salida de la lista de observación de GAFI", destaca la SBP a través de un comunicado. 

Tanto Fernández, superintende de Bancos, como Ana Raquel Velasco, directora de regulación, integraron la delegación de alto nivel del Gobierno en la plenaria de GAFI, en París, Francia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados