English version

Lista Clinton

Superintendencias de Bancos y de Valores toman el control de Balboa Bank

Temas:

En la sede del Balboa Bank cambiaron las cerraduras. En la sede del Balboa Bank cambiaron las cerraduras.

En la sede del Balboa Bank cambiaron las cerraduras. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

Sede del Balboa Bank, a órdenes de la SBP y la SMV. Sede del Balboa Bank, a órdenes de la SBP y la SMV.

Sede del Balboa Bank, a órdenes de la SBP y la SMV. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y de Mercado de Valores (SMV) anunciaron acciones para garantizar los intereses de los clientes del Balboa Bank & Trust Corp., como respuesta a la inclusión de  The Waked Money Laundering Organization en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La SBP ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust Corp., efectiva a partir de las 2:30 p.m. de este jueves 5 de mayo. Además, suspendió todas las operaciones bancarias de esta entidad. Como administrador interino fue designado el ingeniero Francisco Alberto Escoffery Alemán. Tendrá un periodo de hasta 30 días -prorrogables por 30 más- para presentar alternativas "para lograr una reconversión positiva y saludable del banco".

En tanto, la SMV anunció la intervención inmediata de Balboa Securities Corp., la casa de valores del Balboa Bank & Trust.

Al cierre de 2015, el Balboa Bank & Trust Corp tenía activos por 567 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas divulgadas por el ente regulatorio.

Intervienen banco Balboa Bank & Trust Expandir Imagen
Intervienen banco Balboa Bank & Trust

En una nota de prensa, la SBP señala que la inclusión de Waked Economic Group -"estrechamente relacionado con Balboa Bank y sus subsidiarias"- en la lista de la OFAC " pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco, toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses". 

Nidal Waked, ligado a lo que el Departamento del Tesoro estadounidense denomina The Waked Money Laundering Organization, es tesorero de la junta directiva del Balboa Bank.

La SBP deberá ahora designar un administrador interino, que tendrá un periodo de hasta 30 días -prorrogables por 30 más- para presentar alternativas "para lograr una reconversión positiva y saludable del banco".

En tanto, la SMV explica en un comunicado que las operaciones de la casa de valores "no pueden continuar sin poner en peligro los activos financieros del público inversionista". El artículo 284 de la Ley del Mercado de Valores señala que la SMV puede intervenir una entidad si considera que esta no puede continuar sus operaciones "sin que corran peligro los activos financieros de los inversionistas". (Lea el comunicado completo de la SMV aquí).

Por su parte, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que dará inicio a "supervisiones especiales" a las empresas incluidas en la listado de OFAC, en este caso a las que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC): Grupo Wisa, S.A., Vida Panamá, S.A., Servicio de Equipo Rodante Incorporado y Grupo Cima, S.A., entre otros.

Superintendencia de Valores interviene casa de valores  BALBOA SECURITIES CORP Expandir Imagen
Superintendencia de Valores interviene casa de valores BALBOA SECURITIES CORP

Balboa Bank emitió un comunicado la noche de este jueves en el que señala que es su "interés mantener una comunicación transparente y fluida con las autoridades, nuestros clientes, colaboradores, el sector financiero panameño, la sociedad panameña, la comunidad internacional y otros actores vinculados a nuestra actividad". (Lea el comunicado completo de la entidad bancaria aquí).

Comunicado Balboa Bank & Trust  y Balboa Securities Expandir Imagen
Comunicado Balboa Bank & Trust y Balboa Securities CORTESÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...