Técnicos chinos elaboran reporte final sobre el estudio para tren a Chiriquí

Temas:

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ofrece declaraciones a los medios de comunicación. El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Roberto Cisneros

El estudio de factibilidad para el establecimiento de un sistema de transporte ferroviario entre Panamá y Chiriquí "ya básicamente está terminado".

Así lo manifestó este viernes 23 de noviembre el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, en conferencia de prensa.

Según el embajador, el equipo técnico chino se encuentra, en estos momentos, en la fase de elaboración del reporte final.

"El estudio de factibilidad sobre la posible construcción de la línea férrea entre Panamá y Chiriquí se ha hecho con fondos de cooperación no reembolsables de China", recordó.

En ese sentido, dejó claro que la decisión de llevar a cabo o no la construcción de este proyecto será únicamente del Gobierno de Panamá.

El sistema que se evalúa construir es un tren de pasajeros/carga con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con el cual se prevé cubrir una distancia de 450 kilómetros en dos horas y media, un recorrido que hoy toma en carro o autobús entre 6 y 8 horas, tomando en cuenta, además de la distancia, los límites de velocidad.

Las declaraciones del embajador se dieron la mañana de hoy en un acto organizado en un hotel de la capital panameña, donde reiteró que el presidente chino, Xi Jinping, visitará la ciudad de Panamá del 2 al 3 de diciembre, lo que fue anunciado ayer por el gobernante panameño Juan Carlos Varela

Se trata de la primera visita de Estado de un presidente de la República Popular China a Panamá en la historia, remarcó el embajador.

Panamá y China mantienen relaciones diplomáticas desde el mes de junio de 2017.

Lea aquí: Estudio para tren a Chiriquí, en la recta final

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Automovilismo Brasileno Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.  Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. AP/Marco Ugarte

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula ...

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

liga española Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja.
Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. AFP/Pau Barrena

Lionel Messi malogró un penal luego de convertir otro, el cual bastó para que el Barcelona se impusiera el sábado 1-0 en casa ...