Estados Unidos sanciona a banco ruso Evrofinance por ignorar sanciones contra Venezuela

Temas:

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado de prensa que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank. La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado de prensa que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado de prensa que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank.

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco Evrofinance Mosnarbank, ubicado en Moscú, Rusia, por ignorar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.  

El banco, que es propiedad de compañías estatales rusas y venezolanas, habría asistido y provisto apoyo financiero y tecnológico a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la petrolera estatal venezolana.  

Según Estados Unidos, esta compañía "ha sido un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero de Maduro y sus compinches".  

A medida que se imponían sanciones contra el régimen de Maduro, los activos netos del banco Evrofinance crecieron más de 50% durante 2018, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.  

"El ilegítimo régimen de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.  

"Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acciones contra instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela".  

En 2011, Venezuela adquirió el 49% de Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional.  

La otra mitad del banco era compartida por Gazprombank, participado por el productor estatal de gas ruso Gazprom, y por el banco estatal VTB Bank, el segundo más grande de Rusia.  

Evrofinancie se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de Venezuela y Rusia en infraestructura y petróleo.  

Tanto Gazprombank como VTB Bank fueron sancionados por la OFAC en 2014.  

"Mientras las principales instituciones financieras de Europa y Estados Unidos han cortado los vínculos con el régimen ilegítimo de Maduro por los riesgos inherentes, los activos de Evrofinance se han disparado y el banco continúa manteniendo una relación significativa con el régimen ilegítimo", dijo el Departamento del Tesoro.  

Cuando Venezuela lanzó la criptomoneda petro en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarlo.  

Algunos inversionistas fueron invitados a comprar la criptomoneda enviando fondos a una cuenta del régimen venezolano en Evrofinance.  

Esta relación demuestra, a juicio de Estados Unidos, la esperanza de Maduro de que el petro permitiría a Venezuela esquivar las sanciones financieras estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...