REUNIóN SERá EL 23 DE ENERO

La Unión Europea está valorando excluir a Panamá de su lista de paraísos fiscales

La Unión Europea está valorando excluir a Panamá de su lista de paraísos fiscales
La Unión Europea está valorando excluir a Panamá de su lista de paraísos fiscales

Tan solo un mes y medio después de que la Unión Europea (UE) hiciera pública la lista en la que señalaba a Panamá como paraíso fiscal, el bloque del viejo continente está ahora considerando excluir al país de la misma.

+info

Panamá hace oficial en la OCDE su compromiso con la transparencia fiscalComplejo proceso para salir de la lista negraPanamá desconoce motivos técnicos de inclusión en listaUnión Europea incluye a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales

“Ahora parece que hay ciertos movimientos para sacar a varias jurisdicciones de la lista de la UE. Panamá es una de ellas”, detallaron fuentes de la Comisión Europea a este respecto.

La primera reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, conocido como ECOFIN, organismo que además de la política económica de la UE se encarga de las relaciones financieras con terceros, está fijada para el próximo 23 de enero, según la agenda del Consejo de Europa. Sería entonces cuando los ministros de los países que integran la UE podrían tomar la decisión definitiva.

Según estas mismas fuentes, el repentino cambio de rumbo en su hoja de ruta, que no estaba en la agenda hace tan solo unas semanas, tiene que ver con un compromiso “firmado en un alto nivel político” por Panamá “para abordar los problemas identificados por el Consejo en sus conclusiones del pasado 5 de diciembre”.

El país fue incluido en la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, porque la UE consideró que tenía un régimen preferencial tributario nocivo.

La Cancillería informó este lunes que desde el anuncio de la inclusión de Panamá la lista de países no cooperantes, el Gobierno de la República de Panamá ha puesto en marcha esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la Unión Europea sobre el régimen panameño de call centers, "cuya falta de claridad generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista".

"De la mano con el servicio exterior panameño, el Gobierno continuará realizando los esfuerzos necesarios para retirar al país de dicha lista en el corto plazo, y trabajar de la mano con el sector involucrado para proteger la industria", señaló la Cancillería.

Según la agencia de noticias Reuters, con Panamá serían excluidos de la lista otras siete jurisdicciones: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

Edición Impresa