Alerta en el Mida

Residuos en equipos retenidos ponen en riesgo el patrimonio agropecuario

La llegada del  hongo del banano es una situación que provocaría el cierre de las plantaciones, daños por más de 200 millones de dólares y más de 16 mil despidos.

Temas:

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, aseguró hoy, martes 22 de octubre, que intensificarán los controles para resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país, a raíz de la retención contenedores de las empresas Consorcio Panamá y Minera Panamá, procedentes de Sudáfrica, con maquinarias usadas que tenían residuos de tierra. 

El arribo de dichos residuos eleva las probabilidades del contagio de hongos que pueden permanecer en la tierra hasta por 30 años. 

En el mundo se ha registrado el brote de dos enfermedades extremadamente dañinas para el sector productivo, como el hongo Fusarium raza 4 tropical (en plantaciones de banano) y la peste porcina africana. "No podemos correr el riesgo de que lleguen a Panamá", dijo el funcionario, al referirse a 10 contenedores que están retenidos en el puerto de Balboa.

La marchitez de las musáceas (bananos y plátanos) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias, fuerte impacto al ambiente y al sector exportador. Recientemente se confirmó el brote de la enfermedad en la Guajira, Colombia, de acuerdo con el diario El Tiempo

Este hongo marchita la planta de plátano y su presencia está en la tierra. "Si la enfermedad llega a Panamá provocaría más de 16,000 despidos por el cierre de las plantaciones y daños por más de 200 millones de dólares", advirtió Valderrama.

Minera Panamá, informó a través de un comunicado que una vez las autoridades les informaron del estado de la carga, iniciaron un procedimiento de verificación interna en el que determinaron que los residuos fueron producto de “un manejo inadecuado de la carga en el puerto de origen”.

Según la empresa, se han puesto en contacto con los agentes logísticos en el país de origen y trabajaran en conjunto con las autoridades nacionales para resolver esta situación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...