Venezuela inicia trámites para retirarse de Ciadi

El presidente Hugo Chávez anunció a inicios de mes que Venezuela debería retirarse de la Ciadi, y aseguró que su administración no reconocerá fallo alguno de esa instancia.

CARACAS, Venezuela. (AP).- El gobierno venezolano anunció este miércoles que inició los trámites para retirarse del órgano de arbitraje del Banco Mundial alegando que algunas de las disposiciones del convenio van en contra de la Constitución. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el gobierno formalizó el martes "su denuncia irrevocable" del "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" de 1966 el cual instituye el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). 

La decisión del gobierno se da luego que el presidente Hugo Chávez anunció a inicios de mes que Venezuela debería retirarse de la Ciadi, y aseguró que su administración no reconocerá fallo alguno de esa instancia. 

Chávez hizo la declaración en respuesta a la indemnización por 907 millones de dólares que la estadounidense Exxon Mobil logró en diciembre pasado en otro caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional. 

Al defender la decisión de salirse de la Ciadi la Cancillería indicó que "Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana". 

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio", agrega el escrito. El gobierno venezolano tiene más de una docena de procesos pendientes de decisión en la Ciadi, que tiene su sede en Washington. 

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007 en la faja oriental del Orinoco, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías --impuesto de extracción-- y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...

Destacados