SISTEMA FINANCIERO

Venta de Banco Universal a Canal Bank, en su recta final

El proceso iniciado el pasado mes de junio con la toma de control administrativo del banco concluirá con su venta a Canal Bank.

Venta de Banco Universal a Canal Bank, en su recta final
Venta de Banco Universal a Canal Bank, en su recta final

La venta de Banco Universal a Canal Bank está en su recta final. La operación está pendiente de que la Superintendencia de Bancos de Panamá publique una resolución autorizando el traspaso de las acciones.

Una vez publicada la resolución y efectuada la operación, se convocaría a una asamblea de accionistas en la que se nombrará la nueva junta directiva y al gerente general del banco, comentó ayer Jaime de Gamboa, presidente de la junta de reorganización de Banco Universal.

Entre la convocatoria de la asamblea y su celebración deben pasar 10 días. No obstante, la mayoría de los clientes de Banco Universal podría tener acceso a todos sus fondos una vez que se perfeccione la transacción, algo que en el seno de la Superintendencia de Bancos esperan que suceda esta misma semana.

Cuando la nueva directiva esté conformada, se levantaría, a través de una nueva resolución, la medida de reorganización sobre el banco, que ya sería plenamente controlado por los nuevos accionistas. Para ese momento ya se habrá iniciado un plan de reapertura y normalización, que irá permitiendo al banco alcanzar una operación habitual.

Concluirá así un proceso que se inició el 5 de junio de 2015, cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá, en una decisión aprobada de manera unánime por su junta directiva, ordenó la toma de control administrativo y operacional de Banco Universal.

La Superintendencia había detectado varias irregularidades en la gestión del banco, entre ellas, la violación a la normativa respecto a los límites legales de concentración en partes relacionadas; una frágil viabilidad financiera; una débil gestión de riesgos; inadecuados controles internos; y una gestión de la junta directiva no acorde a los riesgos que encaraba la entidad.

El banco era propiedad de la familia del empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, que actualmente cumple arresto domiciliario por su presunta vinculación en el caso de corrupción del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Ante las debilidades detectadas, la Superintendencia de Bancos de Panamá pidió una serie de medidas correctivas. Pero no todas se ejecutaron. Hubo ciertos incumplimientos que, según el regulador, ponían en riesgo la seguridad de los depositantes. Además, el banco no acató una orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre el secuestro provisional de varias cuentas bancarias.

El 30 de junio del año pasado, la Superintendencia ordenó la reorganización del banco y designó a Jaime de Gamboa como responsable de liderar el proceso.

Los clientes de Banco Universal no tuvieron acceso a sus fondos hasta el 6 de julio. A partir de ese momento cada cuentahabiente pudo retirar hasta $2 mil 500.

La reorganización derivó en un proceso de venta de las acciones de la entidad. 11 bancos mostraron interés por hacerse con el banco, pero finalmente solo dos hicieron propuestas vinculantes, siendo la de Canal Bank la mejor considerada.


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más