Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿Vuelve El Niño? Riesgo sobre mercados agrícolas se incrementan

Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fe

Temas:

SINGAPUR. REUTERS.  —Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fenómeno climático.
El Niño —el calentamiento de la superficie del mar en elPacífico— afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, endetrimento del suministro de alimentos.
El fenómeno fue apodado El Niño por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el siglo XIX.
A continuación algunas de las principales materias primasque podrían ser afectadas por su retorno:
GRANOS, OLEAGINOSAS, GANADO
El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya lucha contra un clima seco que ha obligado a ganaderosen el tercer mayor exportador mundial de carne vacuna a sacrificar animales, elevando los temores de una escasez mundial del alimento.
El Niño también podría reducir la producción de trigo, azúcar y algodón en el país.
Los episodios de El Niño suelen resultar en lluvias por debajo de la media en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales.
También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.
El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. 
Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal en tanto el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía.
 Sin embargo, un exceso de lluvias en los suelos saturados del este de la zona maicera podrían causar problemas, particularmente después del invierno altamente nevado de este año. 
El estado de California, que sufrió una sequía y es unimportante productor de lácteos y uvas vinícolas, podría ver más lluvia de lo normal.
En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país.
También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras del país en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.
 Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. 
India es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.
CAFÉ, CACAO
Los precios globales del cacao treparon en febrero a sunivel más alto en más de dos años debido a preocupaciones de que un retorno de El Niño podría reducir la producción en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores  del cultivo.
El mercado global experimentaría un déficit por segundo año seguido en 2014.
El clima errático podría afectar el desarrollo de los cerezos del café y las vainas del cacao. 
En Indonesia, el tercer mayor productor mundial de cacao, El Niño suele significar un clima extremadamente seco.
 Indonesia compite en el mercado de café robusta con Vietnam, que también podría sufrir los efectos de El Niño.
 El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción.
Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica.
En 2009, El Niño tornó irregular al monzón de la India, lo que llevó a la peor sequía en casi cuatro décadas y ayudó a impulsar los precios globales del azúcar a sus niveles más altos en alrededor de 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...