Los recursos de inversión y cofinanciamiento que maneja el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en América Latina y el Caribe ascienden a $1,600 millones, de los cuales $500 millones corresponden directamente al organismo y $1,100 millones son cofinanciados a nivel nacional e internacional.
El organismo presentó el informe anual de 2023 en el que se detalló el financiamiento actual de 30 operaciones en 17 países que abarca comunidades rurales que suman 2.1 millones de familias en su conjunto en la región.
La meta del organismo es movilizar $2,000 millones en nuevos fondos para respaldar un programa de trabajo de $10,000 millones que permitan beneficiar a 100 millones de personas del medio rural entre los 2025 y 2027.
¿Qué es el FIDA?
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia de estas comunidades. Desde 1978 han destinado $24,000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo
Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo durante la presentación del Informe Anual 2023 del FIDA: Invertir en las comunidades rurales en pro de un futuro sostenible, que la población rural es la que más sufre las consecuencias de la actual intensificación de las crisis mundiales
Describió que la crisis climática y de la biodiversidad, el aumento de los conflictos, la inestabilidad económica y el agravamiento de las desigualdades afectan de forma desproporcionada a los habitantes de las zonas rurales. A lo que se suma que la inseguridad alimentaria es mayor en el medio rural que en el urbano, y el 80% de la pobreza extrema de todo el mundo sigue registrándose en ese medio.

“La población rural también tiene la llave para desbloquear estos retos: con las inversiones adecuadas, puede producir alimentos nutritivos para todos al tiempo que gestiona de forma sostenible los recursos naturales”, añadió Álvaro Lario.


