A $68 millones asciende subsidio para evitar alza de tarifa eléctrica en el primer semestre de 2025

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que solo los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet) tendrán un ajuste del 0.9% en la tarifa entre enero y junio de 2025, mientras que los de Edechi experimentarán una reducción del 1.39% y los de ENSA no registrarán ningún ajuste.

A $68 millones asciende subsidio para evitar alza de tarifa eléctrica en el primer semestre de 2025
Según la ASEP 74% de los clientes no registrarán aumento en la tarifa debido a que cuentan con subsidios como el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

En el primer semestre de 2025, la mayoría de los clientes del sector eléctrico no experimentarán un alza en la tarifa del servicio de electricidad.

+info

Ejecutivo dice que ‘no habrá aumento’ de la tarifa eléctrica en enero de 2025

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dio a conocer los detalles del pliego tarifario aprobado:

  • Los clientes de Edemet tendrán un incremento tarifario del 0.9%.

  • Los de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi) registrarán una disminución del 1.39%.

  • Los clientes de ENSA no verán ningún aumento en sus tarifas.

Para evitar el alza en las tarifas, el subsidio total será de $68 millones, de los cuales $38 millones provendrán del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y $30 millones del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), aplicado a los clientes en Chiriquí.

“La tarifa eléctrica para el primer semestre de 2025 se mantendrá estable gracias a los aportes del Estado, que permitirán estabilizar la tarifa para todos los clientes de Edemet, Edechi y ENSA que consuman hasta 300 kilovatios hora por mes. El precio promedio del servicio eléctrico será de 0.90% para Edemet, -1.39% para Edechi y 0% para ENSA”, indicó Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la ASEP.

Según la ASEP, el 74% de los clientes regulados, es decir, más de un millón de usuarios, no experimentarán un alza en las tarifas.

En el caso de Edemet, la ASEP aclaró que aquellos clientes que no consuman más de 300 kilovatios hora no sufrirán un aumento en la tarifa eléctrica. Por ejemplo, un cliente que consumía más de 300 kilovatios hora (kWh) y pagaba 19.70 centavos por KWh, en diciembre de 2024, pagará 19.88 centavos en enero de 2025, con el ajuste del 0.90%.

Quienes consuman entre 301 y 750 kWh podrían experimentar incrementos mayores, del 1.66%, al pasar de 16.03 centavos a 16.29 centavos por kWh.

A $68 millones asciende subsidio para evitar alza de tarifa eléctrica en el primer semestre de 2025

En el caso de Edechi, el 99% de los clientes reciben aportes del FET y del FTO, lo que permitirá evitar un aumento en la tarifa eléctrica e incluso registrar una reducción promedio de -1.39% debido al cargo por combustible.

Los clientes regulados de ENSA no experimentarán ninguna variación, manteniéndose el precio promedio en 18.20 centavos.

Jenny de Da Lorenzo, jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero, indicó que en los cargos por uso de redes los grandes clientes habilitados en el mercado mayorista de Edemet registrarán un aumento del 3.1%; los de Edechi verán una reducción del 6.78% y los de ENSA no tendrán variación.

La factura estimada para un cliente que consuma hasta 300 kWh se mantendrá en enero igual que en diciembre:

  • $37.34 para Edemet.

  • $39.78 para ENSA.

  • $30.01 para Edechi.

A $68 millones asciende subsidio para evitar alza de tarifa eléctrica en el primer semestre de 2025

“Este hecho se debe a los aportes estatales”, agregó Da Lorenzo. Recalcó que, del total del precio del servicio eléctrico 3% corresponde al costo de la transmisión, el 30% a distribución y 67% a generación.

Los clientes de Edechi abarcan a 186 mil personas en Chiriquí y Bocas del Toro; los de ENSA, 544 mil personas en Panamá, Colón, Darién y las comarcas; y los de Edemet, 599 mil personas en las provincias centrales y parte de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más