En medio de los vientos cruzados que azotan al sector aéreo latinoamericano, hay dos aerolíneas que se presentan con mejores opciones para sortear la caída de pasajeros y la reducción de los vuelos.
Según un análisis hecho por Bloomberg, la panameña Copa Airlines y la aerolínea Azul, con sede en Sao Paulo, Brasil, se presentan en mejores posiciones para los temerosos inversionistas.
Aunque Copa Airlines recortó en un 80% su capacidad de vuelo para el mes de abril, y existe la posibilidad que deje en tierra toda su flota, a medida que los gobiernos de la región cierran sus espacios aéreos para frenar el avance del Coronavirus (Covid-19), sus finanzas dan espacio para torear el temporal.
Copa Holdings, grupo que controla a Copa Airlines y Wingo, reportó a finales de 2019 que tenía 985 millones de dólares en efectivo y una deuda de mil 29 millones de dólares, que en su su totalidad está ligada a la compra de aviones.
Según el análisis de Bloomberg, Copa “tiene menos deuda que sus competidores y tiene la garantía para pagar si necesita un préstamo”.
En sus informes financieros, la empresa asegura que tiene una sólida posición financiera, con bajo apalancamiento y alta liquidez.
Tras registrar una jornada bursátil para el olvido, ayer miércoles 18 de marzo, el día hoy ( 19 de marzo) las acciones de Copa Holdings recuperaron parte del terreno perdido, con un avance de 16.8%, alcanzando los 32.22 dólares.
En el último mes la capitalización del grupo aéreo ha caído en más de 3 mil 2 millones de dólares hasta llegar a los mil 390 millones de dólares.
De acuerdo con los informes de Bloomberg, otros cinco grupos lationamericanos han visto desaparecer 12 mil millones de dólares en su valor de mercado, entre ellos, Avianca, Latam, GOl, Volaris y Azul.
“En promedio, estas acciones cayeron 78% en término de moneda local, más que los 23 miembros del índice Bloomberg World Airlines, indicador que ha bajado 46% desde finales de enero hasta el cierre de los mercados el pasado miércoles”, explicó Bloomberg.
Para los inversores la apuesta más arriesgada son los valores del grupo colombiano Avianca.
Según el analista de JPMorgan, Fernando Abdalla, de extenderse la crisis provocada por el Covid-19 es probable que se agudicen los problemas financieros de Avianca, cuyos bonos con calificación basura con vencimiento en 2023 han caído hasta los 30 centésimos.

