Contenido patrocinado

¿Por qué las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos afectan a Panamá?

Conoce cómo funciona la Reserva Federal y cómo sus acciones afectan la realidad económica del mercado laboral de Panamá.

Temas:

El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco. El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco.
El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco.

La Reserva Federal (FED) es el banco central de los Estados Unidos que, a través de su política monetaria, regula y toma acciones para influir en la disponibilidad y el costo del dinero, en el comportamiento del crédito para ayudar a promover los objetivos económicos.

Cualquier cambio en la situación económica de Estados Unidos afecta al resto del mercado mundial, pero sobre todo, a países como Panamá, que utilizan el dólar como moneda circulante. En los últimos años, las tasas de los financiamientos, tanto públicos como privados, han aumentado, lo cual afecta directamente al mercado panameño.

En esta nota te contamos cómo funciona la Reserva Federal y cómo sus acciones afectan la realidad económica del mercado local.

La Reserva Federal y sus tasas de interés

Se conoce como instituciones depositarias a los bancos, cajas de ahorro, sociedades/agencias de valores. Expandir Imagen
Se conoce como instituciones depositarias a los bancos, cajas de ahorro, sociedades/agencias de valores.

La Reserva Federal controla tres herramientas de la política monetaria: las operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requisitos de reserva.

La tasa de fondos federales es la tasa de interés a la cual las instituciones depositarias (bancos, cajas de ahorro, sociedades/agencias de valores) prestan saldos de la Reserva Federal a otras instituciones de depósito de la noche a la mañana.

Los cambios en la tasa de fondos federales desencadenan una serie de eventos que afectan otras tasas de interés a corto plazo, tasas de cambio de divisas, tasas de interés a largo plazo, la cantidad de dinero y crédito y, en última instancia, una diversidad de variables económicas, incluido el empleo, producción y precios de bienes y servicios.

¿Por qué incrementan las tasas de fondos federales?

Los incrementos en las tasas de interés del FED suceden por la Ley de la Reserva Federal. Expandir Imagen
Los incrementos en las tasas de interés del FED suceden por la Ley de la Reserva Federal.

La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Mediante su uso, países como Estados Unidos tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así cumplir sus objetivos macroeconómicos. Sus objetivos son: Controlar la inflación, reducir el desempleo, conseguir crecimiento económico y mejorar el saldo de la balanza de pagos.

Los incrementos en las tasas de interés del FED suceden porque la Ley de la Reserva Federal les exige llevar a cabo esta política monetaria para promover efectivamente los objetivos de empleo máximo, precios estables y tasas moderadas de interés a largo plazo en ese país. Esto se conoce como “ mandato dual”.

Actualmente, la tasa de desempleo está en sus niveles más bajos de los últimos 18 años y la FED anticipa que esto presionará al alza en los salarios, lo cual implica un aumento de la demanda de bienes y servicios en la economía. Esto pondría presión al alza en los precios de estos bienes y servicios.

¿Cómo afecta esto a Panamá?

La economía panameña está dolarizada. Expandir Imagen
La economía panameña está dolarizada.

Panamá no posee un banco central ni emite papel moneda. Según el artículo 1171 del Código Fiscal: “…El actual dólar de los Estados Unidos de América y sus múltiplos y divisiones serán de curso legal en la República, por su valor nominal igualmente a la moneda panameña respectiva”. Esto quiere decir que Panamá depende de las decisiones que tome el FED con respecto al dólar y los incrementos de las tasas de interés.

De manera que, las tasas de los financiamientos, tanto públicos como privados, aumentarán en Panamá. De hecho, han estado subiendo desde diciembre de 2015, mes en el que La Reserva Federal inició su ciclo de subidas de la tasa de fondos federales. A la fecha van seis aumentos de 0.25% cada vez.

Debido a que la economía panameña está dolarizada, los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se traducen en aumentos del costo de fondos del Sistema Bancario Nacional, especialmente en los financiamientos recibidos de contrapartes bancarias y financieras internacionales.

Como panameño le concierne si en Estados Unidos suben las tasas de interés, ya que si usted cuenta con tarjetas de crédito, un crédito hipotecario (que no sea de interés preferencial), su banco puede ajustar alguno de los préstamos que maneja. Está sujeto a los cambios que realiza la Reserva Federal, por lo que debe estar pendiente para planificar sus finanzas.

El impacto en el crédito funciona así: A mayores tasas, mayor es la cuota del préstamo, aumentando la carga financiera de los deudores. En un contexto de desaceleración económica, la situación es menos favorable para el sistema crediticio; sin embargo, esto último podría ser atenuado por un menor nivel de inflación.

En este caso, la mejor opción es, por ejemplo, comprar una casa con una tasa de interés acorde con su perfil de crédito. Estos criterios, según los reportes del regulador bancario, son los que mantienen el buen comportamiento de una cartera sostenida en múltiples ofertas.

Las tasas de interés seguirán incrementando

El Comité Federal de Mercado Abierto incrementó en 0.25% la tasa de fondos federales. Expandir Imagen
El Comité Federal de Mercado Abierto incrementó en 0.25% la tasa de fondos federales.

El Comité Federal de Mercado Abierto es el órgano de la Reserva Federal encargado de decidir sobre los asuntos de política monetaria de EU. Fija los tipos de interés y los recursos monetarios y supervisa las operaciones de mercado abierto. Por ley, deben reunirse por lo menos cuatro veces al año en Washington DC y en cada reunión realizan una vocación sobre las políticas que se llevarán a cabo hasta la siguiente reunión.

En su más reciente reunión en marzo de 2018, en la cual aumentaron en 0.25% la tasa de fondos federales, los integrantes del comité actualizaron el llamado “dot plot”, que representa las estimaciones de cada uno de los participantes del Comité de Mercado Abierto sobre la trayectoria de la tasa de fondos federales. Este nuevo “dot plot” indica que se esperan dos aumentos más este año y tres aumentos para 2019.

Con esta decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, muchas de familias panameñas podrían ver afectado su poder adquisitivo. Por su parte, las instituciones se ven forzadas a realizar ajustes de la tasa tanto en la oferta de nuevas hipotecas como en las existentes en cartera.

El panameño que mantiene compromisos hipotecarios tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco, ya sea que decida aumentar el plazo de vencimiento de las hipotecas y mantener la tasa de interés para no afectar el pago de la mensualidad; o esperar que se le comunique el aumento de las tasas de interés para su vivienda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...