La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) pide a las personas estar alerta al recibir ofertas sobre planes o paquetes vacacionales.
En un comunicado emitido este domingo, la Acodeco advierte sobre una empresa dedicada ofrecer estos planes que registra desde 2006 un total de 50 quejas presentadas en la entidad por consumidores.
“En base al artículo 88 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la Acodeco brinda esa información para alertar a posibles compradores”, se plasma en el comunicado de la entidad.
Se detalla que entre los motivos en las 50 quejas presentadas contra esta empresa hay 17 por falta de información, 14 por cláusulas abusivas, 6 por incumplimiento de contrato, 4 por devolución de dinero, 4 solicitando resolución de contrato, tres por incumplimiento de servicio, 1 pidiendo anulación de contrato y 1 por cobro indebido.
Acodeco advierte que no es fácil localizar a esta empresa al momento de notificarle de las acciones presentadas y que esto dificulta la posibilidad de accionar de los consumidores.
Otro aspecto que resalta la Acodeco es que presuntamente los agentes vendedores de los planes vacacionales “ofrecen condiciones a los compradores de manera verbal, que luego no son incluidos en los contratos, entregando informaciones no claras ni veraces a los compradores de los planes”.
Además, la entidad informa que actualmente se le está dando el curso correspondiente a las quejas que se mantienen activas.
Estas son las recomendaciones que hace la Acodeco a los consumidores antes de contratar alguno de estos servicios:
Leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, ya que debe comprobar si la información relacionada al servicio está incluida de forma clara y expresa en el contrato.
No dejarse seducir por ofertas maravillosas, a primera vista.
Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.
No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción.
Pedir referencias a conocidos respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio, así como también exigir la mayor cantidad posible de información relacionada a dicha empresa (dirección exacta en el último año, opiniones de otros consumidores en la internet, descartando aquellas empresas con malas referencias, problemas económicos o incluso escándalos en donde se haya podido ver afectados sus clientes).


